El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y la comunidad de bienes herederos de Juan Luis Vassallo han firmado un convenio para el traslado de la colección Escultor Vassallo desde el Centro Cultural Reina Sofía a la Casa de Iberoamérica.
De esta manera, la colección de Vassallo en Cádiz, que cuenta con un conjunto de 160 obras de arte, 32 piezas escultóricas, cinco medallas y cuatro dibujos, se trasladará a las salas Borges y Mirabal y al patio cubierto colindante de la Casa de Iberoámerica, “cumpliendo y respetando en su integridad la voluntad del escultor y las condiciones de la donación realizada en su día en cuanto a la exposición, conservación y promoción de la colección para que pueda ser contemplada por todos los gaditanos y visitantes”, se remarca desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las piezas se encuentran algunas de las obras más significativas de la producción del escultor, como la Gades, Leda, Niña de la piedra o Bañista descansando.
Esta reubicación se enmarca dentro del convenio firmado en junio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, por el que la UCA pasará a ‘mudar’ su Rectorado al Centro Cultural Reina Sofía (edificio municipal), y a su vez, la actual sede del Rectorado en la calle Ancha pasa a favor del Consistorio. Este cambió de inmuebles tiene un plazo inicial de 50 años, y en la teoría, quiere “permitir, impulsar y materializar el plan estratégico campus universitario y cultural Universidad-Ciudad de Cádiz”.
“UN PASO IMPORTANTE” PARA SEGUIR AVANZANDO EN EL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y UCA
La reciente firma del convenio es, se afirma, “un paso importante” dentro de ese plan consensuado con la Universidad que “tiene entre sus claves la gestión compartida de espacios y compatibilidad de usos, la construcción de nuevas infraestructuras y la cesión de edificios y su adecuación para usos y fines universitarios y culturales”.
Dentro del acuerdo, la administración local ha asumido igualmente el compromiso de impulsar los trámites técnicos y administrativos necesarios para la cesión a la Universidad de Cádiz de una parcela en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación (teniendo en cuenta que la UCA trabaja para que esta facultad, actualmente en el campus de Puerto Real, vuelva a la capital, instalándose en el edificio de Valcárcel, ya cedido por la Diputación); y también de parte de la instalación conocida como ‘Pérgola’ ubicada en el paseo de Santa Bárbara. También posibilitará a la UCA la utilización conjunta del teatro que sigue a medio construir en el Parque Genovés (el que fuera Teatro Pemán).
Por su lado, la UCA se ha comprometido a la construcción y puesta en uso de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación y, en general, para el uso del alumnado del campus de Cádiz, así como de la ciudadanía; y a usar los demás espacios (pérgola y teatro), dotándolos de contenido universitario y manteniendo una actividad que permita un uso cultural y ciudadano.
Dicho protocolo para el “fortalecimiento” del campus universitario de Cádiz implica asimismo una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la UCA en los últimos meses: la rehabilitación del colegio mayor “con presupuestos propios” y del futuro Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, con fondos europeos de la ITI gestionados por la Junta de Andalucía.