Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), a petición del Ayuntamiento de Cádiz, asegura que es necesario revisar el servicio de autobuses urbanos, que continúa explotado por la Compañía de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca. Dicho estudio analiza la compensación económica que percibe esta empresa por gestionar este servicio público.
Tranvías recibe una compensación del 15% de su coste de explotación, que fue fijada en 1992 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Con ella, se intenta restituir los déficits que ocasiona la prestación del servicio y mantener el equilibrio económico de la concesión. Desde entonces no se ha revisado.
En las conclusiones de este informe, recogidas por DIARIO Bahía de Cádiz, la CNMC señala que en la documentación aportada no dispone de la referencia normativa en la que se justifica la compensación extra que recibe dicha empresa: “en este sentido, la normativa de la Unión Europea es muy estricta ya que intenta evitar que se produzcan unas ayudas excesivas o sobrecompensaciones”, se añade.
En este sentido, la CNMC realiza una serie de observaciones al Consistorio gaditano: propone distintos métodos para calcular el beneficio razonable de la empresa prestadora y evitar así la sobrecompensación: “de esta forma, debería compararse con el margen de beneficio requerido por una empresa bien gestionada y activa en el mismo sector”. Además, sería necesario asegurar que la compensación pública “no se utilice para fortalecer la posición de la empresa adjudicataria respecto a la de otros competidores”.
“Existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso a la compañía que ofrece el servicio, con posibles implicaciones en la gestión eficiente de los fondos públicos y que podría incurrir, incluso, en ayudas de Estado”, se apostilla. En el caso de que se hubiera producido una sobrecompensación a favor de concesionaria de los autobuses urbanos “debería notificarse a la Comisión Europea como un posible caso de ayuda de Estado”.
Finalmente, la CNMC recomienda revisar si la prestación del servicio público “se está realizando adecuadamente” y analizar aspectos “como una licitación transparente y competitiva, la duración del contrato y las garantías de publicidad”.
No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia “valora positivamente” la solicitud de informe remitida por el Ayuntamiento de Cádiz, así como sus esfuerzos por adaptar su gestión y hacerla más eficiente a través de la revisión de las sumas abonadas a la empresa que presta el servicio.
EL PSOE PIDE QUE “SE ACTÚE DE INMEDIATO”
El PSOE en el Ayuntamiento no ha tardado en afirmar que este informe surge de una enmienda que presentó al pleno de julio del pasado año. “Ante una propuesta del equipo de Gobierno de reconocer a la empresa concesionaria más de 1,4 millones de euros de beneficio industrial, en concreto un 15%, los socialistas pedimos que se encargara a la CNMC la elaboración de un estudio en el que se determinara si dicho beneficio debía disminuirse. Nuestro objetivo es conseguir un ahorro que pudiera invertirse en las prioridades para la ciudad, tales como el empleo o la vivienda”.
“Ahora que conocemos el resultado de este informe se comprueba que, efectivamente, es necesario revisar aspectos como la licitación transparente y competitiva, la duración del contrato y las garantías de publicidad, asegurándose también que existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso a la compañía, así como la necesidad de comparar el margen de beneficio con otra empresa bien gestionada y activa del mismo sector”, expone el portavoz municipal del PSOE, Fran González.
Este partido de la oposición incide en que “cuando presentamos nuestra enmienda, ya defendimos que era necesario establecer si el porcentaje del 15% es adecuado o, por el contrario, es demasiado alto, ya que en otras ciudades, como A Coruña, se había considerado un beneficio razonable un porcentaje fijado entre un 6% y un 7,63%”.
González considera que “si se ajusta el beneficio industrial, según los criterios establecidos en otras ciudades, podríamos ahorrar entre 700.000 y casi 900.000 euros respecto a lo que se paga actualmente”.
En cuanto al transporte público en la ciudad, no deja de reconocer que está todo por hacer: “necesitamos de manera urgente un nuevo pliego que traiga consigo la renovación de una flota de autobuses que actualmente está totalmente obsoleta y es contaminante. Además, es necesario adaptar los itinerarios a las necesidades de los gaditanos y a la estructura actual de la ciudad”.