Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han escenificado este viernes de nuevo su acercamiento y buena sintonía, dentro de su etapa de relaciones fluidas y fructíferas, con la firma de un protocolo de colaboración para impulsar la prometida Ciudad de la Justicia de la capital gaditana, que se viene vendiendo desde hace unos 15 años. Finalmente, el complejo se quiere ubicar, tras la propuesta hecha por el actual equipo de Gobierno local, en los antiguos depósitos de Tabacalera, una parcela municipal y sin uso con una superficie de 14.000 metros cuadrados, que el anterior Ejecutivo de Teófila Martínez pretendía dotarla de lo que llamaba “uso polivalente”.
La nueva sede judicial proyectada (a la que se trasladarían todos los juzgados, pero no la Audiencia Provincial, que permanecería en su actual edificio junto a las Puertas de Tierra). se ubicará en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas, uno de los cuales albergaba el depósito de tabacos y que es el que tiene la mayor dimensión, 2.020 m2.
Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 3.700 m2, que servirá de nexo entre los edificios sureste y el antiguo depósito.
Tras la firma del protocolo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, vicepresidente de la Junta, consejera de Justicia, alcalde, presidente de la Audiencia Provincial, decano de los jueces, decano del Colegio de Procuradores y vicedecanos de los colegios de Abogados y Graduados Sociales de Cádiz visitaron los terrenos donde se proyecta esta ansiada Ciudad de la Justicia junto a los arquitectos responsables del estudio previo, Miguel Guardiz y Santiago Barrera.
UN PROYECTO QUE “RESPONDA A LAS NECESIDADES” DE TRABAJADORES Y USUARIOS
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado esta firma como “muy importante” para la ciudadanía ya que el servicio de justicia “es fundamental en una sociedad democrática y tiene que reunir las condiciones adecuadas para prestarse en las mejores condiciones posibles”. Al mismo tiempo, ha subrayado la colaboración institucional del Ayuntamiento de Cádiz que “ha sido una pieza clave” para llegar al día de hoy.
Por su lado, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha avanzado que este mismo mes de marzo se va a dar un nuevo paso para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz con la licitación del proyecto de evaluación, tras lo cual, a lo largo de 2018, se procederá a la licitación del proyecto de ejecución de la obra.
“La firma de este protocolo nos sitúa claramente en el camino hacia la Ciudad de la Justicia que Cádiz merece y necesita”, ha dicho quien fuera alcaldesa de Córdoba y ministra de Zapatero, que ha incidido en que la administración se puso a trabajar en ello desde el momento que su presidenta, Susana Díaz, adquirió el compromiso con el primer edil gaditano de hacer realidad este proyecto.
Aguilar ha asegurado que la Junta va a seguir trabajando simultáneamente con el Ayuntamiento, para “caminar en un mismo objetivo, hacer realidad la Ciudad de la Justicia”, con la colaboración y participación, también, de los operadores jurídicos, del presidente de la Audiencia, juez decano, fiscal jefe, jueces, magistrados y junta de personal, para que el proyecto “responda a sus necesidades”.
Además, ha destacado que con este proyecto “hacemos ciudad, porque va a ser un impulso importante para barrios importantes de Cádiz”, ya que no sólo responde a las necesidades de la Administración de Justicia y de la ciudadanía, sino que también “conforma y construye ciudad”.
En el mismo sentido, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha resaltado que este proyecto “tiene un único beneficiado: Cádiz, porque cuando la gente, los vecinos y la ciudad se encuentran en el centro de las prioridades, las administraciones deben trabajar unidas, independiente de las siglas y del color político”
Al respecto, ha precisado que la Ciudad de la Justicia es un proyecto “muy importante” que por fin comienza a ser una realidad y que “disfrutará de un enclave tan maravilloso como los antiguos depósitos de Tabacalera”, que conllevará una “importante mejora de las condiciones de trabajo de los agentes judiciales y un mejor servicio a los ciudadanos, así como un ahorro en gastos de gestión, mantenimiento y arrendamientos de locales”.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede considera igualmente que la futura Ciudad de la Justicia servirá como elemento “revitalizador y dinamizador” de toda la capital, especialmente extramuros y, sobre todo, de barrios como el Cerro del Moro, Loreto, La Laguna o Segunda Aguada.
ANUNCIADO DESDE 2001…
La construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz estaba proyectada inicialmente en los terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana y aledaños, cuando la consejería de Justicia anunció su creación en diciembre de 2001. En los años 2005 y 2006 se realizaron es dichos terrenos trabajos previos de adecuación, incluyendo sondeos arqueológicos y la democión de los edificios existentes, además de un estudio geotécnico. Pero todo se quedó ahí. En 2007 se presentó el proyecto de construcción, virtual, y llegó la crisis-estafa, y poco más se supo, hasta el ‘globo sonda’ de la Junta, lanzado en 2014, de reubicar el proyecto en los terrenos sin uso de Altadis, propiedad de la Zona Franca, a la entrada de la capital. Una propuesta rechazada en general, al restar el poco espacio industrial que le queda al término municipal.
Hoy día, las sedes judiciales de Cádiz se encuentran ubicadas en régimen de alquiler en: el estadio Ramón de Carranza, en el Fondo Sur se encuentran tres Juzgados de lo Social y en la Preferencia se comparte el Juzgado de Instrucción nº 5 y Registro Civil con el único Juzgado de Violencia de Género y varios Juzgados de lo Penal; en los bajos de un mercado de abastos, situado en la Plaza de los Balbos, se encuentran los restantes Juzgados de Instrucción y el Juzgado de Guardia; y en el local de una antigua entidad financiera en la calle de San Francisco, se encuentra el Juzgado de Menores y la Fiscalía de esta unidad.
Además, en el edificio de la Audiencia Provincial –propiedad de la Diputación-, situado en la Cuesta de Las Calesas, se encuentran las respectivas secciones de la Audiencia Provincial, Presidencia y Fiscalía, al igual que en esa misma sede está enclavado el único Juzgado de lo Mercantil de esta provincia.