El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha reclamado a la Junta de Andalucía, ahora con Gobierno de derechas, que “despierte y cumpla de una vez sus compromisos con la ciudad”, al tiempo que ha criticado el “lamentable trato, entre el desprecio y el boicot”, que le dispensa a la capital “retrasando el inicio y desarrollo de proyectos clave como la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de Valcárcel o la prometida construcción del nuevo hospital”.
Es una queja parecida a la lanzada días atrás por el PSOE provincial, interpretando que la Junta de PP y Cs “está abandonando a la ciudadanía gaditana” ya que le niega “proyectos de especial relevancia”; al hilo del recién anunciado plan Andalucía en Marcha frente a la crisis del coronavirus.
Quirós subraya que, por ejemplo, en el proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, el Ayuntamiento “está cumpliendo con su calendario de avances” (estos días comienza a licitar los primeros trabajos al respecto, con fondos de la EDUSI) mientras que, en aquí mismo, “el Consistorio aún está esperando que la Junta cumpla su compromiso con la parte en la que tiene que ir la Ciudad de la Justicia, y la zona se revitalice por completo”.
“Pasan los meses y vemos como no se produce un avance significativo en este proyecto que es clave, necesario y, valga la redundancia, es de justicia que se aborde ya de una vez por todas. Estamos cansados de que se regatee con las inversiones y los proyectos que necesita Cádiz cuando en otras ciudades la Junta pone el dinero, el empeño y las ganas sin rechistar”, afirma el también primer teniente de alcalde.
Al hilo, se ha referido igualmente al prometido hospital cuya construcción está proyectada en los terrenos que se sitúan frente a la entrada principal al recinto de esos depósitos de tabaco: “es que justo en frente está el solar vacío con el cartel despintado anunciando el nuevo hospital. ¿Recuerdan esa foto de promesa electoral del PP comprometiéndose a construir el hospital si gobernaba? Lo que ha hecho Juanma Moreno precisamente es olvidar a Cádiz y no sólo en el caso del hospital. Eso sí que es vergonzoso”.
El alcalde accidental considera que, sobre todo, el problema es que mientras se deja de invertir en ese importante proyecto se está “recortando brutalmente en sanidad”. “Dotar de medios y recursos a la sanidad pública sí que es prioritario, y tampoco eso se está haciendo por parte de la Junta de Andalucía en Cádiz. El abandono y el estrangulamiento llega desde puntos diferentes en un ataque constante a la sanidad pública, la de todos, a la que dejan en una situación precaria con recortes realmente vergonzosos”, interpreta este concejal de Adelante.
Esa es la misma dinámica que, a juicio de Quirós, sigue el Gobierno de populares y naranjas, con el aliento de la ultraderecha, con la educación pública y, en concreto, con la Universidad de Cádiz, “a la que se ha aplicado un recorte tremendo de fondos que le impide poder afrontar, como la propia Junta le pedía, el proyecto de rehabilitación de Valcárcel”.
“Nos negamos a que la actitud de la Junta de Andalucía con el proyecto de Valcárcel caiga en el olvido, porque es un guantazo, un jugarreta que se le está haciendo a la ciudad escamoteándole y boicoteando sistemáticamente un proyecto de ese calado que estaba ya a punto de salir del bloqueo en el que se ha llevado tantos años. Es lamentable que la Junta quiera tener a Cádiz como rehén”, añade.
“QUE DEJEN DE TOMARNOS EL PELO SISTEMÁTICAMENTE”
Por último, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós se pregunta “cuándo va a completar la Junta algún gran proyecto en la ciudad”.
En este sentido, exige al Gobierno liderado por Moreno Bonilla “que despierte de su burbuja de irrealidad, que deje de tomarnos el pelo sistemáticamente y que haga algo por la ciudad que no sea boicotear, torpedear y retrasar la ejecución de proyectos comprometidos”.
Y sentencia que la administración autonómica “tiene muchos más fondos y más competencias que el Ayuntamiento de Cádiz para ejecutar nuevos proyectos, y para darle el trato a la ciudad que reciben cómodamente del Gobierno andaluz otras ciudades como Málaga, Sevilla, Granada o Córdoba, entre otras”.