Tras unos veinte años dándole vueltas al proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, planteada inicialmente en los terrenos de la antigua Institución Provincial Gaditana (en Tolosa Latour), aunque con el paso de los años se llegó a hablar también de su ubicación en los suelos de Altadis adquiridos por la Zona Franca e incluso en la abandonada Escuela de Náutica, a lo largo de 2017 la Junta de Andalucía comenzó a dar como buena y viable la localización planteada finalmente por el Ayuntamiento, ya con el actual equipo de Gobierno de izquierdas: en parte de los antiguos depósitos de tabaco.
Desde entonces y hasta ahora han sido incontables los reproches entre las dos administraciones involucradas en la operación, la que cede gratuitamente los suelos, el Consistorio, y la que los recibe para ejecutar un proyecto de su exclusiva competencia, la Junta, que ha ido dilatando la aceptación de la parcela con un “goteo incesante de requerimientos”, según se quejaba meses atrás el Ejecutivo local. Y finalmente, este miércoles se ha escenificado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz esta cesión de más 20.000 metros cuadrados de suelo con la firma entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el consejero de Justicia, Juan Marín, con la presencia también en la foto de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y del concejal de Patrimonio, Paco Cano.
Este documento (que formaliza “la afectación por mutación demanial externa de varios inmuebles”) contempla el compromiso de la ejecución y desarrollo del eternizado proyecto durante los próximos cinco años, “de manera que esté finalizado en 2027”. La administración autonómica prevé que invertirá en el mismo más de 50 millones de euros. De momento, la única cantidad real consignada son los 600.000 euros que se vienen plasmando en los últimos presupuestos (que se han destinado a encargar el proyecto básico), que dan para avanzar poco.
En concreto, el espacio que cede a coste cero el Ayuntamiento (contrasta con lo que está ocurriendo por ejemplo en Sevilla, donde la Junta se va a gastar más de 70 millones sólo en la compra de terrenos para otra Ciudad de la Justicia, a lo que tendrá que sumar el coste de las obras…) se compone de parte de dos parcelas (la número 4 y la número 5), en las que se encuentran actualmente diversos inmuebles. Según el acuerdo, el Consistorio mantiene la titularidad sobre los bienes jurídicos cedidos y podrá recabar información en cualquier momento sobre el cumplimiento del presente convenio, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LAS INNECESARIAS DISPUTAS POLÍTICAS PERJUDICAN A LOS GADITANOS”
En este acto, el primer edil ha resaltado que la firma marca “un día importante en la historia reciente de Cádiz, porque avanzamos y vislumbramos una iniciativa cuyo origen se remonta a muchos años atrás y que por fin se empieza a plasmar como una realidad”.
González Santos ha repetido que “se cumple por una parte, un deseo de los profesionales de la Justicia, que reivindicaban ese espacio común que sirviera para facilitar el trabajo, el día a día y dignificara el lugar donde se desarrolla su labor; y por otra se cumple con las expectativas de una zona importante de la ciudad como son los barrios del Cerro del Moro, Loreto y La Laguna que ven en este proyecto, en esta Ciudad de la Justicia, un elemento dinamizador”.
“La firma de este convenio -ha remarcado el alcalde- nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de que todas las administraciones, más allá del signo político, se entiendan, se esfuercen y hagan todo lo posible para que los intereses de Cádiz y las necesidades de la ciudad se prioricen y no se pierdan en innecesarias disputas políticas que sólo perjudican a los gaditanos y no benefician a nadie”.
Finalmente, José María González ha agradecido a todas las personas implicadas, tanto técnicas como políticas, el trabajo desarrollado para que se haga efectiva la firma de este acuerdo que “permite que la Ciudad de la Justicia esté más cerca de convertirse en realidad”.
“LOS PROYECTOS CON CÁDIZ VAN MÁS ALLÁ DE LAS SIGLAS”
Por su parte, el vicepresidente andaluz en su intervención ha abundando en que “con la firma del convenio se materializa un proyecto que lleva veinte años esperando la ciudad y que responde a las necesidades no sólo de la capital sino de toda la provincia”. En este sentido, este político de Ciudadanos ha afirmado que “a pesar de las diferencias ideológicas, cuando existe la voluntad por parte de las personas, las cosas salen y los proyectos se realizan”.
“Gracias al Ayuntamiento por su disposición al diálogo y el compromiso para que hoy se firme este convenio”, ha insistido Marín; que además ha reconocido que este acuerdo “se ha sacado adelante en un escenario muy complicado, en dos años y medio desde que nos reunimos por primera vez. Nos comprometimos a ponerlo en marcha y hemos cumplido. Cuando existe esa voluntad de las personas al final las cosas salen. Los proyectos con Cádiz van más allá de las siglas y de las ideologías”.
El consejero responsable ha destacado que la Ciudad de la Justicia de Cádiz “es una inversión importante sobre una superficie que va a dar cobertura a sedes judiciales que ahora están dispersas”, y ha ofrecido plazos “simples, pero complejos técnicamente”: “hemos ido avanzando, no hemos esperado a la firma del convenio” y ya se está trabajando en la licitación para la redacción del proyecto básico, por lo que “en el primer semestre de 2022 tendremos el proyecto definitivo y luego sacaremos la licitación de la obra”. El acuerdo firmado establece un plazo máximo de cinco años, por lo que el sanluqueño no duda de que la obra “estará acabada en 2027”.