El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha vuelto a mostrar su malestar por el hecho de que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz no esté contemplado en el presupuesto para 2019 de la Junta de Andalucía (por aprobar y elaborado por PP y Cs, y negociado con la ultraderecha de Vox).
Hace unos días remitía un escrito al vicepresidente andaluz, Juan Marín, recordándole que esta sede judicial es “una demanda necesaria con la que se comprometió personalmente como vicepresidente y consejero de Justicia y que catalogó como prioritario”. Y este viernes pretende sacarle el tema en persona, al coincidir en un acto en la capital, y después de leer en algún periódico que la administración regional se escuda en que aún se está en la fase de “trámites técnicos y burocráticos” para no consignar ni un euro a este proyecto.
“Lo que se trataba de una sospecha, finalmente y por desgracia se ha cumplido: la Junta de Andalucía no ha incluido la Ciudad de la Justicia de Cádiz en sus presupuestos. Por lo tanto, un proyecto vital para la ciudad, fundamental para barrios como el Cerro del Moro, Loreto o la Laguna e imprescindible para los profesionales del sector tendrá que seguir esperando a pesar del compromiso de la Junta”, repite el primer edil de Adelante Cádiz.
Y tendrá que seguir esperando, al menos, hasta los próximos presupuestos, los de 2020, sin que se sepa exactamente cuándo saldrán, pues los actuales pueden prorrogarse. “Tendrá que esperar sine die pese a que el vicepresidente de la Junta se comprometió personalmente a tratar el proyecto como prioridad. Y es evidente que, al menos, prioritario no es cuando no se incluye la partida en el actual ejercicio”, se queja González Santos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, al tiempo que muestra su deseo de que “aún quede algo de palabra” y, como aseguran desde la administración andaluza, incluyan esta inversión para el año 2020.
“Son muchos años de espera, es mucho tiempo de bloqueo, demasiadas excusas que suenan casi a mentiras. Necesitamos un compromiso firme y sin fisuras. Cádiz lo necesita, para que deje de ser rehén de administraciones”, sostiene.
Con todo, el recién elegido alcalde asegura que su equipo de Gobierno “sigue tendiendo la mano y deseando, por el bien de nuestros vecinos, que una iniciativa tan dinamizadora y revitalizadora para la ciudad se ponga en el centro de las políticas de la administración andaluza”.