La visita a Cádiz estos días de la responsable del proyecto internacional Comunidades Azules, Meera Karunananthan, ha servido para corroborar que la capital gaditana, primera Comunidad Azul de España, está sirviendo de ejemplo a otros municipios y comunidades que están siguiendo el camino emprendido por la empresa municipal Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento.
El proyecto internacional Comunidades Azules es un movimiento que surgió en Canadá en 2009 y del que forman parte importantes ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá o Brasil que basan su gestión del agua desde el sector público como un derecho humano y que promocionan el agua del grifo entre la ciudadanía. En el Estado español, el embajador de este proyecto es la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).
Karunananthan, que ya estuvo en Cádiz hace cuatro meses en la entrega de la placa que acredita a la ciudad como primera Comunidad Azul de España, ha destacado que la labor desempeñada por la empresa municipal de aguas ha seguido fielmente las premisas marcadas por este movimiento internacional y ha servido de referencia en otros puntos del país como Móstoles, Huelva, Asturias o, más cerca, Medina Sidonia.
La responsable del movimiento ha destacado que la capital gaditana ha sido pionera porque cumple con requisitos como el compromiso a gestionar los servicios de agua y saneamiento desde el ámbito público, por reconocer y establecer medidas sobre el derecho humano al agua y por promover el agua del grifo por ser saludable, más económica y más ecológica que el agua embotellada al no generar residuos plásticos.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, apostilla que “defendemos desde la gestión pública el derecho humano al agua convirtiéndonos en una de las primeras ciudades españolas que garantizan el suministro del mínimo vital de agua a sus vecinos siguiendo las recomendaciones de la ONU y la OMS”.
Desde que el Ayuntamiento presentó el programa de ayuda al suministro de agua a personas en riesgo de exclusión social en julio de 2017, y hasta el pasado mes de febrero de 2019, se han acogido 1.019 familias a esta ayuda.
Por otra parte, para comprobar las últimas actuaciones de la campaña ProGrifo, Meera Karunananthan junto con el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, visitaron el casco antiguo para conocer algunas de las cuarenta nuevas fuentes de agua potable del llamado ‘modelo Cádiz’ que se han instalado ya en la ciudad así como la novedosa fuente para rellenar botellas de agua instalada en la plaza de San Juan de Dios.
Por último, la representante de Comunidades Azules conoció también la campaña de solidaridad internacional recién iniciada en la ciudad por Aguas de Cádiz en la que, con la intermediación y colaboración del más de centenar de bares y restaurantes que se han unido a la campaña ProGrifo, éstos ofrecen a los clientes el decantador con el diseño de Aguas de Cádiz y el dinero recaudado irá destinado a la ONG Ingeniería sin Fronteras.