Las obras para mejorar el funcionamiento de bombeo de caudal de aguas residuales que se impulsan desde la capital gaditana hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando han finalizado.
En esta intervención, que permitirá disminuir el volumen de los vertidos autorizados durante episodios de lluvia, se han invertido más de 857.000 euros y ha sido ejecutada por la Agrupación de Interés Económico (AlE) EDAR Cádiz-San Fernando, concesionaria que explota la depuradora que comparten ambas localidades vecinas, al amparo del acuerdo de ejecución de obras y explotación firmado con el Ayuntamiento de Cádiz.
Se trata de una actuación desarrollada en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cortadura y que ha servido para modernizar y adecuar estas instalaciones y dotarlas de mayor operatividad y seguridad, automatizar los procesos y, en definitiva, incrementar su capacidad de bombeo.
La EBAR Cortadura está situada en la esquina de las calles Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María, frente a los depósitos de agua potable ubicados en la Zona Franca y anexas al punto limpio. Fue construida a finales de los años 80 del siglo pasado, por lo que las instalaciones estaban bastante deterioradas y su funcionamiento hidráulico necesitaba ser mejorado.
Esta actuación promovida por la empresa municipal Aguas de Cádiz, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha consistido en la adecuación de la entrada de aguas y la remodelación del canal de entrada, en la sustitución de las bombas de impulsión por otras más modernas antiatascos con mayor capacidad, la mejora en las instalaciones electromecánicas, la automatización de la estación a través de telemando y telecontrol y en una obra civil para la adecuación y modernización de todo el recinto exterior y del propio edificio.
Todas las aguas residuales de la ciudad de Cádiz pasan por aquí antes de ser impulsadas hacia la depuradora puesto que a esta estación llegan actualmente cuatro conducciones: dos de ellas procedentes de la EBAR La Martona, una de la EBAR de Tabacalera y otra de la EBAR Villa de Rota. Con la intervención finalizada, que permite aumentar los caudales enviados a la EDAR en los episodios de lluvia, “se consigue una notable mejora medioambiental puesto que contribuirá a disminuir considerablemente los volúmenes de los vertidos autorizados en estas circunstancias”, se reitera.
MEJORA ELÉCTRICA EN LAS EBAR DE LA PAZ Y DE MARCONI
Por otro lado, Aguas de Cádiz tiene previstas otras obras de mejora en el interior de dos de las trece estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) que hay en la ciudad, concretamente en las ubicadas en la barriada de La Paz y en la avenida Marconi. En estas dos intervenciones invertirá 103.000 euros.
Estos trabajos servirán para llevar a cabo una renovación completa de los sistemas eléctricos y de telecontrol en ambas instalaciones, puesto que el paso de los años y el ambiente corrosivo han dejado obsoletos y deteriorados sus sistemas. La renovación de estos sistemas es necesaria para poder cumplir con la legalidad vigente y servirá, además, para mejorar la eficiencia energética de estas estaciones de bombeo, al igual que ya se ha hecho en otras instalaciones de la sociedad cien por cien del Ayuntamiento.
La empresa encargada de las obras es Gika Soluciones Electrónicas y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. La reforma incluye la renovación de todos los equipos, sistemas de mando y protección, control remoto, iluminación, sistemas de seguridad, así como la modificación de la acometida eléctrica y las instalaciones de de nueva caja de protección, de la arqueta de conexiones, de los cuadros de mando, del alumbrado de emergencia, de la iluminación led y de nuevos equipos de monitorización remota.