Por unanimidad, pese al debate, salía adelante en el pleno de enero la aprobación inicial del que es el primer plan integral municipal contra la violencia de género en la ciudad de Cádiz, el cual ha sido elaborado de forma “participada y consensuada” con entidades, asociaciones y grupos políticos”.
Se trata de un plan con vigencia para cuatro años, que nace con consignación presupuestaria para garantizar su correcto desarrollo (se ha realizado una retención de crédito de más de 306.000 euros para su ejecución durante 2019) y que tiene por objetivo “trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres”, estando dirigidas sus medidas y actuaciones a todas aquellas residentes en la capital que sufran o hayan sufrido este tipo de violencia, apuntaban la concejala de Mujer, Ana Camelo, durante la sesión plenaria.
Se refería a esta iniciativa como un instrumento de gestión que implica “un compromiso transversal a todos los niveles posibles”: político, técnico, institucional y ciudadano. En cuanto a su contenido, se estructura en torno a tres estrategias de actuación, como son la prevención, sensibilización y formación; la detección y atención integral; y, por último, la coordinación interinstitucional. Cada una de estas áreas se estructura en distintos objetivos específicos y contempla una serie de actuaciones concretas para su consecución.
A decir de Camelo, es un plan “concreto” que contempla actuaciones “realistas”, planteando el desarrollo de un sistema de evaluación que incluye indicadores para cada una de las medidas previstas.
La edil de Sí se puede recalcaba el agradecimiento a los profesionales de la Fundación Municipal de la Mujer, a las asociaciones, colectivos y a todos aquellos que han colaborado en la elaboración de este instrumento y que “han puesto su granito de arena para combatir y erradicar la violencia machista”.
Según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ana Camelo habló de las cifras que ponen de manifiesto la necesidad de este plan y que “la violencia machista en esta ciudad es una realidad”; destacando las 191 mujeres atendidas durante 2018 por el servicio de atención 24 horas a víctimas de violencia de género; las 563 atendidas por el equipo multidisciplinar de la Fundación de la Mujer, o las 109 que han recurrido a estos servicios desde el 1 de enero de 2019, 48 de ellas por malostratos y 22 a través del teléfono de emergencia.
Por su lado, en sus intervenciones, tanto PP, como Ciudadanos y PSOE han reivindicado su papel como “oposición útil” para impulsar este plan, con el que han subrayado que se da cumplimiento a un acuerdo plenario alcanzado en septiembre de 2015 a raíz de una propuesta socialista, así como para “presionar” para que cuente con la correspondiente consignación presupuestaria. Además, los populares aprovecharon su intervención en este punto para repasar las actuaciones desarrolladas en la materia durante los años que Teófila Martínez fue alcaldesa.
“UN PLAN DE CIUDAD”
La concejala de la Mujer se ha felicitado por la aprobación de un plan “absolutamente integrador, que no esconde ni disfraza el contexto social en el que vivimos” y que, entre otras cuestiones, hace un seguimiento de la situación de la mujer “desde el origen a la solución”. Asimismo, ha enfatizado que “no es un plan del Ayuntamiento ni del equipo de Gobierno, sino un plan de ciudad” que implicará un refuerzo de personal para su desarrollo con la contratación de una abogada, una psicóloga y una técnica.
A colación de esta aprobación, la coordinadora general de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha celebrado que se trata de un plan que ha sido participado por colectivos feministas y asociaciones de mujeres, “un plan ambicioso para acabar con esa lacra social que mata cada año a más de 100 mujeres (en España). Esto sí es luchar por las mujeres y es defender la igualdad”.
Mingorance además ha agradecido el trabajo realizado a Camelo, de la que destaca “es una mujer trabajadora, feminista, que habla de igual a igual y dice las cosas claras” frente a las contradicciones de las que estamos siendo testigos estos días “con la connivencia de Cs con un partido misógino como es Vox, o la falta de compromiso del PSOE, concretamente del portavoz del grupo municipal Fran González, al permitir que el referido partido continúe al frente de la Fundación de la Mujer”, ha criticado.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
En este pleno ordinario de enero salieron adelante otros puntos, como una propuesta del Gobierno local para la declaración de interés público municipal del destino a alquiler como vivienda permanente de determinados inmuebles cuando concurran una serie de causas sociales, siendo este un requisito necesario para poder dar cumplimiento a otro acuerdo plenario que contempla bonificaciones en el IBI; una moción también del bipartito encaminada al control de la proliferación de las apuestas online y casas de juego; y por vía de urgencia, el instar a la Junta a que no descontextualice los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal.
Por su parte, el PP ha llevado a pleno propuestas que han sido aprobadas por unanimidad, como la relativa a que se publique en el Portal de Transparencia la relación de reparos emitidos por la Intervención municipal y de los decretos del alcalde levantando los reparos, o una proposición para conocer el informe de evaluación de daños y subsanaciones del castillo de San Sebastián y que se elabore un plan de actuación urgente.
Los socialistas, por su lado, han visto que sus propuestas también salían adelante, como la que insta a terminar el plan estratégico de turismo y proceder a su publicación, así como otra encaminada a dotar las paradas de autobuses de los elementos necesarios para resguardar a los usuarios del viento, la lluvia y el frío.
Y con el respaldo de todos los grupos, y a propuesta de Cs, se ha aprobado la petición de información de la situación del contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, las consecuencias económicas de la inoperatividad del 30% de la maquinaria y la situación, actuaciones y calendario de proceso para la nueva contratación.