Con motivo del 83 aniversario del golpe de Estado de 1936, que se cumple 18 de julio, y que dio inicio a la Guerra Civil y la represión de los sublevados contra el Gobierno de la Segunda República, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado, conjuntamente con la Plataforma de Memoria Histórica local, un conjunto de actos por la dignidad y la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo.
Así, este martes 16 se presentará el catálogo de simbología franquista de la ciudad y las actividades que se han organizado para desarrollar durante la semana. Este acto tendrá lugar en el Ayuntamiento, y posteriormente se colgará el catálogo en la web municipal (AQUÍ).
Al día siguiente, miércoles 17, se realizará una ruta histórica sobre Milagros Rendón a cargo del doctor en Historia y especialista en memoria histórica Santiago Moreno. Esta iniciativa partirá a las 20 horas de la puerta de la Diputación y consiste en una ruta por la ciudad en la que se dará a conocer los sucesos más trascendentales en los momentos previos y posteriores al golpe militar de 1936, aprovechando la ocasión para recuperar la vida de Milagros Rendón Martel, mujer activista de la época, militante del PCE y de las primeras víctimas de la represión.
Posteriormente, a las 21.30 horas, se inaugurará la calle Milagros Rendón Martel, justo en el lateral de la Casa de Iberoamérica, más cercana al colegio Campo del Sur. A este acto se ha invitado a la familia de Milagros Rendón Martel a participar.
Y ya el jueves 18 de julio, a las 18.30 horas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se realizará una visita al clausurado cementerio de San José (que hace unos días fue víctima de actos de “gamberrismo”). Será una visita abierta a la ciudadanía para dar a conocer las tareas en la fosa común norte del camposanto y se informará de los avances que se han producido en estos meses de trabajo. Las personas interesadas en realizar esta visita deberán inscribirse en el mail de la Plataforma de Memoria Histórica: plataformamemoriacadiz@gmail.com.
Como último acto, se celebrará en la plaza Santo Ángel de la Guarda (entrada principal del cementerio) un acto público con actuaciones musicales en homenaje a las víctimas del franquismo y para reivindicar el apoyo de las instituciones en las tareas de exhumación de los restos de asesinados por los fascistas.