La concejala de Turismo y los agentes sociales han acordado no acogerse a esta medida de la Junta de Andalucía, que no obstante puede tramitar de oficio, ya que “tiene un objetivo único que es la liberación de los horarios comerciales” y la capital gaditana “no tiene ni más ni menos visitantes por dicha declaración”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido no solicitar a la Junta de Andalucía una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, vigente hasta el mes de noviembre de este 2022.
“Esta declaración afecta exclusivamente a los comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie y por unanimidad se ha decidido que no se solicite para los próximos años. Por parte del Ayuntamiento asumimos esta decisión, ya que ha sido fruto del consenso de todos”, ha apuntado la concejala de Turismo, Montemayor Mures, tras reunirse con los agentes sociales vinculados al sector.
En el encuentro, en el que han participado las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros Acex, Horeca, Facua, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, se ha acordado por unanimidad no solicitar a la administración autonómica de nuevo dicha declaración, aunque se advierte de que esta “podría hacerse de oficio” por parte de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
“Cádiz no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mures apunta que “con el nuevo decreto legislativo de marzo de 2020 había una serie de modificaciones entre las que se introducía el carácter indefinido de esta zona -actualmente debe tramitarse cada cuatro años- y tampoco consideraba ya necesario el informe vinculante por parte de todos los agentes sociales a nivel local”. “A nosotros, sin embargo, nos parece de vital importancia contar con la opinión de los colectivos afectados directamente y de ahí que hoy hayamos hecho una reunión para recoger el sentir de cada uno de ellos”, apostilla.
Por otro lado, la edil de Turismo evidencia que esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística “tiene un objetivo único que es la liberación de los horarios comerciales”, sin embargo “Cádiz no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración. Cádiz es una ciudad de referencia para el turismo, este ha sido un verano de gran afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales y el hecho de ser o no Zona de Gran Afluencia Turística no afecta en este sentido”.
SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Por otro lado, se acaba de conocer que el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de servicio de información turística a BCM Gestión de Servicios, por casi 240.000 euros.
El nuevo pliego, como novedad, garantiza la atención en todos los centros turísticos municipales de la ciudad. De esta forma, se une al resto de oficinas el Punto de Información de La Caleta, así como en la Oficina de Información de La Victoria, “para mantener la empleabilidad en temporada alta”. Para la concejala responsable, “se trata de un hito de mucha relevancia, ya que podemos mantener abiertas las puertas de ambos centros en verano y también en Semana Santa”.
No sólo se ha conseguido esto, sino que, además, se mantendrán los empleos de las siete informadoras turísticas con la subrogación por parte de la empresa. “Es una alegría que podamos mantener los contratos, si bien no estaba contemplado en el pliego, el buen entendimiento entre Ayuntamiento y empresa ha facilitado este proceso”, admite Mures.