Cádiz ha participado estos días en Madrid en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), como ciudad asociada y representada por el concejal de Presidencia, Paco Cano, que ha coincidido con alcaldes y representantes de regidores de ciudades como Lima, Bogotá, San José, Costa Rico, La Paz, San Juan de Puerto Rico, Montevideo, La Habana, Tegucigalpa, Lisboa y Andorra, entre otras.
La Asamblea bajo el lema ‘Ciudades por Iberoamérica: el futuro que nos une’ se cerraba con una recepción con el rey Felipe VI que se entendía como gesto para “reimpulsar” la UCCI, reconociéndose el trabajo desde el municipalismo como primera ventanilla de llamada de la ciudadanía. Asimismo, se ha reivindicado el papel de las ciudades en la pandemia y la necesidad de que redes como esta organización transoceánica se potencien propiciando asesoramiento mutuo entre las capitales que la integran.
Y durante la primera jornada se trataron temas de organización interna, con la elección de nuevos cargos, y posteriormente se abordó la recuperación económica y social de las ciudades tras el coronavirus, con la puesta en común por parte de los intervinientes de las acciones, actividades y ayudas que se han puesto en marcha en los distintos ayuntamientos para hacer frente a esta crisis.
Aquí intervenía Cano resaltando que la mayoría de los posicionamientos ideológicos “coincidían con el defendido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de atender a las personas más vulnerables y no dejar a nadie atrás”. En este sentido, pasaba a repasar el trabajo que se ha hecho en estos últimos meses en la capital gaditana “para poner a las personas en el centro”, demostrando que “Cádiz es una ciudad de cuidados y una ciudad de acogida”.
En concreto, en su intervención ante el auditorio, el concejal de Presidencia reflexionaba que en el Ayuntamiento de Cádiz “decidimos hace tiempo perderle el miedo al nosotros y trabajar por el común, por la ciudadanía, por el pueblo (populus) y por la plebs (aquellos a los que se denominaban sin derechos). Hoy se trabaja en Cádiz por crear una ciudad de acogida, una ciudad inclusiva, una ciudad de cuidados y una ciudad que entiende que no hay bienestar si quien está a tu lado sufre. Esa es nuestra meta. El común es una opción de progreso, el cuidado es un ensanchamiento de los derechos humanos y el nosotros, el nosotras, una mejora de la democracia”.
En esta XIX Asamblea General de la UCCI también ha habido hueco para debates centrados en los derechos humanos, y en la sostenibilidad ambiental, resaltándose en todo momento la necesidad de cuidar el planeta respetando para ello el medio ambiente, propiciando modelos sostenibles de movilidad y tomando las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.
La Asamblea es uno de los órganos de gobierno de la organización internacional junto al Comité Ejecutivo. En las asambleas, alcaldes y altos representantes de las capitales y ciudades asociadas intercambian visiones e iniciativas en torno a un proyecto común de colaboración, solidaridad y hermanamiento.
“POTENCIANDO LAS RELACIONES” CON CIUDADES IBEROAMERICANA
Por otro lado, Paco Cano ha aprovechado su viaje a Madrid y este encuentro para mantener conversaciones con los responsables, principalmente, de las ciudades de San José (Costa Rica), La Paz (Bolivia), Sucre (Bolivia) y La Habana (Cuba), “con quienes vamos a intentar compartir proyectos culturales, de política social y bienestar y también de gobernanza”.
Asimismo, se ha reunido con la ministra María del Rosario Peña Jaramillo, encargada de Cooperación Internacional de la Embajada de México, para promover la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española de 2025. De esta forma, le ha solicitado “cobertura y apoyo” en la próxima presentación de la candidatura en la Feria Internacional de Guadalajara (México), que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre.
El edil gaditano ha mostrado su satisfacción con este encuentro “muy productivo”, en el que “además de afianzar y potenciar las relaciones con la Embajada de México, se plantearon unas líneas de trabajo más allá de la candidatura”. En este sentido, Cano y Peña Jaramillo hablaron de la posibilidad de desarrollar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz proyectos de intercambio tanto culturales, como de enseñanza extendida, de nuevas comunicaciones o de Laboratorio de Ciudadanía. Por todo ello, ha calificado el encuentro como “ilusionante” por “poder compartir proyectos, iniciativas y conocimiento mutuo”.