La bolsa de aparcamiento en superficie que se ubica junto a la estación de trenes en Cádiz, y que hasta ahora está siendo gestionada por una empresa privada (SABA) en virtud de una concesión de Adif, pasará a ser explotado desde el 1 de junio desde lo público, por la empresa municipal Emasa. Será hasta que se construya algún día el llamado Parque de la Muralla: en parte de este espacio, y según lo planificado por el Plan Plaza Sevilla, se proyecta una zona verde.
“Los fondos que antes generaba Adif en un suelo que era y es de propiedad municipal, ahora los va a poder generar una empresa municipal para que reviertan iniciativas que mejoren la movilidad en Cádiz”, saluda el concejal de Urbanismo y presidente de Emasa, Martín Vila; incidiendo en que con este aparcamiento, la empresa municipal “amplía su parque de plazas de estacionamiento” y gana “más peso aún” en el mapa de la movilidad urbana.
Así, el número de aparcamientos en rotación -tanto de zona azul como de zona naranja- se ampliará en 877 plazas: 637 de aparcamiento para turismos y 140 para motocicletas.
El Ayuntamiento recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que es titular de este espacio desde septiembre de 2010, momento de la aprobación definitiva de la reparcelación derivada del convenio de Plaza de Sevilla. Desde entonces, Adif, desde su empresa concesionaria de aparcamientos en las estaciones, ha estado gestionando el aparcamiento.
Una vez llegó el nuevo equipo de Gobierno en 2015, el concejal de Urbanismo requirió en distintas ocasiones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) que abandonase la ocupación de ese terreno y la actividad que en él desarrollaba. Ha sido recientemente cuando ha notificado que iba a acceder a la petición municipal el 31 de mayo. Al respecto, el PSOE expresaba públicamente días atrás sus temores de que el aparcamiento quedara, una vez en manos del Consistorio, cerrado.
No obstante, ahora Emasa gestionará provisionalmente esa parcela donde se ubicará, en un futuro, el Parque de la Muralla. Y en paralelo, la concejalía de Urbanismo ha redactado un proyecto para acometer unas actuaciones de mejora y para poder ampliar más adelante las plazas de esa bolsa de estacionamiento.
Conforme al proyecto de reparcelación que se definió sobre los acuerdos del Plan Plaza de Sevilla, Adif tiene una servidumbre de 10 metros desde la fachada de la antigua y nueva marquesina de trenes, como vial de acceso y salida a la estación de ferrocarril.
RECORDANDO LA NUEVA ORDENANZA
La nueva ordenanza de estacionamiento, que afecta sobre todo al centro histórico, recoge entre otros aspectos que los vehículos con permiso para aparcar en carga y descarga también podrán estacionar en zona azul y naranja durante 30 minutos. Los trabajadores, funcionarios y autónomos tengan la posibilidad de pagar un bono de 90 euros mensuales por aparcar en zona naranja.
Igualmente, contempla la bajada del precio por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja y la subida de 0,90 a 1 euro en zona azul, así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, de modo que fomente el uso de vehículos compartido y reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la ciudad.