Con motivo de las condiciones meteorológicas adversas derivadas de la borrasca bautizada como Filomena, y principalmente la bajada notable de temperaturas, la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha ampliado en 15 las plazas de la pensión en la que están pernoctando personas sin hogar,
Estas plazas incluyen desayuno y estancia las 24 horas, y se suman a las 10 que ya se tenían contratadas desde el pasado noviembre con la puesta en marcha de la campaña de frío anual; por lo que actualmente son 25 las plazas extras establecidas para los sintecho de la ciudad (se calcula que rondan el centenar).
Y a ellas hay que sumar las 20 plazas con las que cuenta el albergue municipal, dos de ellas de urgencia. Estas incluyen desayuno y cena, y por causas como los temporales se permite que los usuarios permanezcan en este equipamiento toda la jornada.
El uso de todas estas plazas habilitadas (las regulares y las extraordinarias), se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se lleva a cabo en colaboración con el personal del albergue municipal, para que se realice dentro de las actuaciones y las acciones que se efectúan con las personas sin hogar y se pueda realizar un seguimiento de las mismas.
A estas 45 plazas que actualmente se ofertan con recursos municipales, se suman en la ciudad las nueve de Caballeros Hospitalarios.
Asimismo, el Hogar Fermín Salvochea (como centro de día para personas sin hogar) permanece abierto todos los días de la semana realizando grupos burbuja por turnos debido a la normativa sanitaria impuesta por la pandemia del Covid-19.
Desde comienzo de la campaña de frío y especialmente en estos días de lluvias y temperaturas demasiado bajas (para lo que se tiene costumbre en Cádiz) se han repartido desde Asuntos Sociales distintos materiales a los sintecho. Entre esos materiales, en los que se han invertido casi 9.900 euros, se encuentran 115 sacos de dormir, 115 mochilas impermeables de 40 litros de capacidad, 125 impermeables tipo poncho con capucha, 250 calcetines de algodón, 162 slips de algodón y 94 bragas de algodón.