“Cádiz no está ni más limpia ni menos que hace seis meses, está igual”. Es una de las sentencias que repetirá el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, en el último pleno ordinario del año, en el que su grupo eleva al debate mociones sobre el muy vendido plan de choque de limpieza, la oferta de la ciudad de cara a Fitur 2024 y la necesidad de que se actúe para facilitar la recarga del bonobús.
Torres ha ofrecido una rueda de prensa en la Casa del Pueblo para avanzar el contenido de sus propuestas al pleno de diciembre, empezando por la que instará al Gobierno local del PP a que informe sobre aquel plan de limpieza que se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 3 de septiembre, y que tantas fotos aportó al popular Bruno García.
De hecho, fue la primera medida “de calado” anunciada por nuevo alcalde “pero parece que no ha dado el resultado esperado porque la sensación generalizada es que la ciudad no está más limpia que antes”.
“Queremos saber si se han cumplido los objetivos del plan de choque, qué planificación se hizo por barrios y qué recursos humanos, económicos y materiales se han empleado; una información de interés que debe ser publicada en la página web de transparencia para que esté disponible para la ciudadanía, los partidos de la oposición y los medios de comunicación”, entienden desde el principal partido de la oposición.
Sin dejar este capítulo de limpieza, el portavoz socialista ha calificado como “escandaloso” que en las calles de la capital se sigan baldeando con agua potable. “Además, es más que probable que ante la sequía hídrica que nos encontramos se tengan que paralizar los baldeos y desde el Ayuntamiento hay que tener previstas medidas alternativas que atenúen la falta de agua para la limpieza de la ciudad”, ha destacado Torres, que ha dejado claro por otro lado que “la posible subida de la tarifa del agua no es la solución” para favorecer el ahorro de agua: “solo se consigue penalizar a quien menos tiene”.
LAS COMPLICACIONES PARA RECARGAR EL BONOBÚS Y LA HOJA DE RUTA TURÍSTICA DEL PP
La segunda de las propuestas que presenta el PSOE al pleno de diciembre aborda la necesidad de poner solución a las dificultades de los vecinos a la hora de recargar el bonobús. “Hasta que la ciudad disponga de un nuevo pliego pueden pasar años y, mientras tanto, se deben poner en marcha herramientas que promuevan el uso del servicio de autobuses”, ha señalado Óscar Torres, para quien la facilidad a la hora de recargar la tarjeta de bonobús “es indispensable”.
“Cada vez son menos los establecimientos que ofrecen este servicio, a lo que hay que sumarle que en pleno siglo XXI no es posible la recarga del bonobús a través de una App, como se hace, por ejemplo, con la zona azul”, se quejan los socialistas, que insiste en que el Ayuntamiento “se debe encargar de establecer mecanismos que faciliten la recarga del bonobús y poner facilidades a los establecimientos para que les sea rentable”.
En cuanto a la tercera moción socialista, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pide al equipo de Gobierno de derechas que realice un seguimiento del Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, que se encuentra en su ecuador “por lo que es el momento oportuno para dar solución a los posibles problemas que hayan podido surgir”.
“En los seis meses que han pasado desde las elecciones municipales, el PP aún no se han pronunciado sobre un tema tan importante para Cádiz como es el turismo. No sabemos si están de acuerdo con la hoja de ruta del Plan Estratégico establecido por el anterior equipo de Gobierno”, ha anotado Torres, quien ha puesto como ejemplo de este silencio el hecho de que a poco más de un mes de que se celebre Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más importantes de Europa, aún no se sepa cuál es la imagen ni la programación que va a presentar la ciudad en ese escaparate.