La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha remitido una carta al ya expresidente de Uruguay, el izquierdista José Mujica, una vez que el emblemático y singular mandatario ha abandonado su cargo en la presidencia, en la que, en representación de la capital gaditana, le felicita “por el enorme trabajo realizado a lo largo de estos años”. A finales de 2009 resultó elegido para el mandato el período 2010-2015. Fue Premio Libertad Cortes de Cádiz en 2013, y recogió este reconocimiento ofreciendo un discurso inolvidable.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha remitido una carta al ya expresidente de la República de Uruguay, el izquierdista con pasado guerrillero José Mujica, una vez que el emblemático y singular mandatario ha abandonado su cargo en la presidencia, en la que, en representación de la capital gaditana, le felicita “por el enorme trabajo realizado a lo largo de estos años”. A finales de 2009 resultó elegido para el mandato el período 2010-2015. Acaba de ser relevado por Tabaré Vázquez.
Las relaciones de Cádiz con Uruguay, “al igual que con la mayoría de países y capitales iberoamericanas”, según el Ayuntamiento, fueron especialmente intensas durante los años previos a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El más conocido como Pepe Mujica, además, fue Premio Libertad Cortes de Cádiz 2013, una distinción que recogió personalmente en el acto celebrado en la Casa de Iberoamérica el 31 de mayo de ese año, ofreciendo un discurso de altura.
“Para nosotros fue un honor poder recibirle en la que hoy es la Casa de todos los iberoamericanos en Cádiz para entregarle el Premio Libertad, a usted, precisamente, que tanto esfuerzo le costó lograrla, para sí mismo y para su pueblo”, continúa la misiva de Martínez, en las antípodas ideológicas de Mujica. “Desde Cádiz le transmitimos nuestra más sincera enhorabuena por lograr un Uruguay más grato para sus ciudadanos, con mayores libertades, con un mejor nivel de vida. Estoy segura de que su pueblo se lo agradecerá hoy también, pero sobre todo, cuando eche la vista atrás”.
La alcaldesa hace alusión también en el escrito, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a algunos de los pasajes que Mujica abordó en el celebrado y recordado discurso que ofreció en la capital gaditana durante el acto de recogida del premio: “no quiero olvidarme de esos pequeños consejos que nos dio y que tratamos de seguir a diario: cuidar a los amigos, a la familia, la tierra, la ciudad donde vivimos. Pequeños gestos para conseguir lo que al fin y al cabo perseguimos todo sin nombrarlo: ser más felices y hacer felices a quienes nos rodean”.
El escrito enviado al hasta hace unos días presidente uruguayo concluye con un deseo personal por parte de la regidora gaditana: “sabe que aquí en Cádiz tiene su casa si vuelve en busca de esas raíces que encontró en el norte de España. Al otro lado de la península ibérica tiene usted amigos con los que compartir y hablar sin prisas”.
El jurado del Premio Libertad otorgó a Mujica la distinción en 2013 por “sus mostrados esfuerzos en la fraternización entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, así como su afirmación en el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión a todos los países iberoamericanos, sin diferencias de credos políticos, raciales, sociales o religiosos, por su afán en la búsqueda constante de la conciliación de la sociedad humana, su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo, por su larga trayectoria política desde sus principios revolucionarios hasta el entendimiento pleno con todas las ideologías y, particularmente, su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad”.
Además de Mujica, este especial reconocimiento del Consistorio ha recaído en estos años en el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe –con polémica-; el expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez en 2010; en el ya entonces expresidente de Brasil, Lula da Silva en 2011; el entonces rey Juan Carlos I en 2012; y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa en 2014.