La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha elaborado por sexto año consecutivo un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social. Y el de la capital gaditana vuelve a entrar en el ránking de los 37 ‘excelentes’.
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha reconocido la ‘excelencia’ del Ayuntamiento de Cádiz en cuanto a inversión en Asuntos Sociales, junto a otros 51 consistorios de todo el Estado.
Contrasta, por cercanía, que el vecino Ayuntamiento de San Fernando (con gobierno de PSOE y Cs, que en los últimos ejercicios presume de superávit presupuestarios sin rubor), se coloca entre los 37 españoles que dedican menos presupuesto: ni 48,3 euros por vecino. De hecho, es el único consistorio gaditano y de toda Andalucía en este ranking de ‘pobres en inversión’, donde destacan localidades de la Comunidad de Madrid.
En su último estudio, donde se reflejan los fondos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda, sobresale el de la capital gaditana como de los primeros en toda Andalucía.
En concreto, durante el pasado ejercicio el Consistorio gaditano ha invertido en este capítulo cerca de 18,3 millones de euros del presupuesto total de 2021; o lo que es lo mismo, casi 160 euros por habitante. Esto hace, además, que la ciudad se sitúe en segundo lugar en el total estatal por capitales de provincia, adelantada únicamente por Barcelona (que invierte 235 euros por vecino).
“NOS SIRVE COMO IMPULSO PARA CONTINUAR POR ESTE CAMINO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, afirma que “que reconozcan la gestión realizada en política social es muy gratificante, pero sobre todo, sirve como impulso para continuar por este camino. Ya el año pasado recibimos este mismo premio y revalidarlo significa mucho”.
“Una sociedad está más avanzada cuanto mejores servicios sociales tiene, lo mismo que ocurre en los grandes países europeos. Esto no se basa sólo en la inversión social, sino el trabajo realizado, el gasto, la ejecución, los resultados, es todo en conjunto, al margen del mayor o menor presupuesto del que se disponga”, defiende esta edil de Adelante Cádiz.
“Al igual que ocurriera el pasado año, en los presupuestos duplicamos la media nacional y superamos también la media de los ayuntamientos catalogados como excelentes en este estudio”, agrega Fernández.
Sentencia la concejala responsable que “Cádiz es una ciudad con necesidades y con situaciones muy duras que tenemos que afrontar todos los días, pero este estudio confirma que el Ayuntamiento las afronta, que responde y, además, reconoce el gran trabajo que se está haciendo desde Asuntos Sociales”.
DETALLES DEL ESTUDIO
La comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos con ‘excelencia’ en su gasto en servicios sociales, según este estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, es Andalucía (18), seguida de Cataluny (11), Comunitat Valenciana (8), Euskadi (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con un sólo municipio cada una.
Unos 6,2 millones de habitantes viven en estos 52 ayuntamientos que cumplen los criterios de excelencia social, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes (31 millones), y el 13,1% de los 47,3 millones de habitantes de España en 2021.
Este esfuerzo inversor, se precisa, incluye las transferencias que reciben de sus respectivas comunidades autónomas, “por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio”.
Como antítesis, en el ejercicio 2021, hasta 37 ayuntamientos españoles realizaron un gasto social por habitante inferior al 60% de la mediana de gasto (52,12 euros/habitante). En este listado reprochable se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando.