Con ocasión del Día Internacional de la LGTBIfobia, el 17 de mayo, el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto izar la bandera inclusiva en el cuarto mástil de la fachada del Consistorio; en paralelo, ha lanzando la campaña ‘Libertad para ser y amar’.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, precisa que “con estas actividades queremos visibilizar el compromiso de nuestra ciudad contra la LGTBIfobia y poner al alcance de todas las personas la información sobre los servicios y recursos de los que disponemos para avanzar en igualdad”.
La iniciativa arrancará este lunes día 13 con una conferencia impartida por el criminólogo Antonio Sanz Fuentes, titulada ‘La LGTBIfobia en los medios de comunicación y su impacto en la política criminal’, en la Facultad de Ciencias del Trabajo a partir de las 18 horas. En la charla se abordará el tratamiento de la información sobre criminalidad y delitos de odio relacionados con las personas LGTBI en los medios y su influencia en la opinión pública, así como los efectos que genera en la sociedad.
Ya el viernes 17, en el que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (fecha establecida por la ONU desde 1990), la jornada comenzará con la ponencia ‘Protegiendo la diversidad: claves para la prevención y el abordaje de las violencias LGTBIfóbicas en la infancia y la adolescencia’, que será impartida por la criminóloga Laura Pascual Velázquez a las 11 horas en la sala de prensa del Estadio Nuevo Mirandilla, con la colaboración de la Fundación Cádiz CF. Una actividad pensada especialmente para el ámbito docente y escolar, ya que explorará las violencias LGTBfóbicas; y por ese motivo serán invitadas las AMPA de los diferentes centros escolares de la ciudad.
Esa misma mañana, a las 12 horas, se procederá al izado de la bandera inclusiva en el cuarto mástil de la fachada del Ayuntamiento, en la plaza San Juan de Dios.
SUBVENCIONES DESTINADAS A ASOCIACIONES LGTBI
Igualmente, en el marco de esta campaña, el Consistorio oferta a asociaciones que trabajan con el colectivo un taller sobre las subvenciones municipales, con el objetivo de acompañarles en el proceso de solicitud. Será en la mañana 15 de mayo.
La concejalía de Políticas de Inclusión y LGTBI tiene abierto hasta el 27 de mayo el plazo de convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro destinadas a la defensa de los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI. Se reservan 25.000 euros, en dos líneas: para la realización de proyectos (con un presupuesto máximo de 4.000 euros), y para gastos de mantenimiento o funcionamiento de los locales.
“Con este respaldo público, desde el Ayuntamiento queremos fomentar un entorno más igualitario, acogedor y seguro para las personas LGTBI y sus familiares, contribuyendo a través de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con ese objetivo de primera mano a mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de muchas personas”, insiste la concejala del PP responsable.