El edificio Constitución 1812, en Cádiz, alberga la exposición ‘La Ciencia en Cómic’, una propuesta distinta, innovadora y que quiere, sobre todo, “hacer de la ciencia algo comprensible para todos”. Con esta actividad se pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Está previsto que recorra en los próximos meses los cuatro campus, centros escolares e instalaciones municipales.
El patio del edificio Constitución 1812 –el antiguo aulario La Bomba-, en Cádiz, alberga la exposición ‘La Ciencia en Cómic’, una propuesta distinta, innovadora y que quiere, sobre todo, “hacer de la ciencia algo comprensible para todos”.
Con esta actividad se pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, es el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.
Los paneles que pueden verse en esta muestra, diseñada para todos los públicos, se centra en los proyectos Prespo, Raak-International, Aquagenet, Trade, Locus, Tildalsense, Arcopol+, Eagua, Cerawater, Open Discovery Space, Esteem 2, Host, Neurobass, Greenberth, Noo2 y Fast. Estos acrónimos esconden temáticas muy diversas como la mejora de la gestión y seguridad en el litoral marino; la puesta en marcha de un sistema diseñado para facilitar el control y mantenimiento de estructuras generadoras de energía en el mar; la elaboración de una radiografía de las migraciones surgidas desde el sur de Europa hacia el norte del continente; la gestión de los recursos marinos para garantizar la sostenibilidad pesquera; el estudio del Locus Coeruleus, un núcleo esencial en la transmisión del dolor; el desarrollo de un servicio que facilita gestionar humedales costeros para mejorar las medidas de protección frente a inundaciones; o la creación de una red europea que permite a investigadores de todo el continente acceder a una red de microscopios, entre otras.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la exposición se ha llevado a cabo gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y ha sido cofinanciada por la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Asimismo, se ha contado con una veintena de investigadores de la Universidad gaditana para la elaboración de los paneles, cuyo diseño, montaje y edición ha sido realizado por la empresa The Pilot Dog. De igual forma, ha sido muy importante la ayuda prestada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, y por el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la institución gaditana.
‘La Ciencia en Cómic’ explora nuevos caminos para acercar la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz a la sociedad. Para que pueda ser vista por el mayor número de personas posibles, recorrerá en los próximos meses los cuatro campus universitarios de la provincia, además de diversos centros escolares e instalaciones municipales.