La Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en la plaza de San Antonio, acoge hasta el próximo día 7 de abril la exposición ‘La Colección del Sur’, una selección de las obras del Certamen de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), que han sido reunidas con motivo de su 40 aniversario.
La exposición reúne a un total de 53 obras de arte: pintura, escultura, fotografía, dibujo y creaciones bajo las técnicas informáticas emergentes, que forman parte de la colección de la CEC generada a través de las 15 ediciones de su Certamen de Artes Plásticas.
La muestra era inaugurada por el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez; y el comisario de la exposición, Bernardo Palomo, crítico de arte, columnista, doctor en Historia del Arte y miembro de La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.
Díez destacó en este acto el compromiso de la Fundación Cajasol con la cultura y con el arte. Además de ceder los salones de la Casa Pemán, ha editado el catálogo de la muestra.
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de los empresarios gaditanos ha agradecido la colaboración “imprescindible” de dicho banco y el trabajo realizado por Bernardo Palomo, “por hacer posible que esta colección se muestre por vez primera, lo que modestamente considero que es un privilegio para quienes valoramos y disfrutamos del arte contemporáneo”.
Javier Sánchez Rojas ha manifestado la necesidad de “unir la potencia creativa de los artistas con la necesidad de innovación y pasión que hay en las empresas. La CEC rompió hace dos décadas con el paradigma de que de la creatividad no cabía en el mundo empresarial. Nuestros certámenes nos han permitido crear valioso patrimonio de obras de arte, del que hoy exhibimos en esta muestra colectiva”.
“Espero que esta exposición nos sirva de palanca para nuevas iniciativas relacionadas con el mundo del arte. Como empresarios, queremos que el arte y sus grupos de interés sean destinatarios también de la riqueza que estamos obligados a devolver a la sociedad”, ha añadido el presidente de la CEC.