Antonio Ceballos, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta entre 1993 y 2011, destacando por “su cercanía a los más necesitados”, ha fallecido en su Jaén natal, pero como era su deseo, sus restos han sido trasladado a la capital gaditana para descansar en la Catedral. Ayuntamiento, Diputación y Junta han mostrado sus respetos.
Antonio Ceballos, obispo emérito de Cádiz y Ceuta, fallecía a los 87 años de edad tras no superar un ictus el pasado miércoles 22. Sus restos fueron trasladados desde Jaén, ciudad en la que residía tras retirarse en 2011, y tras horas de capilla ardiente en la Iglesia de Santiago y la asistencia de cientos de fieles y sacerdotes para mostrar sus respetos y su cariño, el viernes era enterrado en la propia Catedral de la capital gaditana, en la cripta del primer templo de la diócesis, quedando en el lugar reservado para los obispos.
Ceballos fue obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta entre los años 1993 y 2011, destacando por “su bondad y su cercanía a los más necesitados”, según señalan desde la misma Iglesia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Muchas personas se quedaron el viernes a las puertas de la seo gaditana ante la imposibilidad de acceder debido a la gran afluencia de fieles asistentes al funeral. Con el féretro presidiendo el altar mayor, sacerdotes, varios obispos y el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina; así como autoridades civiles y militares, estuvieron presentes en la ceremonia “para rezar por su alma”.
El actual Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, recordaba durante la misa la figura de su antecesor y la labor pastoral que realizó en la diócesis, destacando su apertura a la nueva evangelización, el Sínodo diocesano convocado en el año 2000, su atención a los pobres y su impulso a la pastoral de migraciones: “aquí, en su casa, en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, sabemos que dejó lo mejor de sí mismo. Entregó su propia persona y su vida, por lo que siempre le tendremos presente con gratitud y con verdadero cariño”.
“Era un hombre humilde de verdad, enormemente bondadoso, que ha dejado por donde ha pasado un rastro de vida evangélica y de pastor bueno, entregado a todos, siempre orante, de una piedad profunda y sincera. Ha sido un hombre de dios”, insistía Zornoza.
“demostró ser un hombre comprometido con los más necesitados de Cádiz, así como los migrantes”
Ese mismo viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz mostraba las condolencias públicas por la pérdida del obispo emérito. Asimismo, el alcalde José María González ‘Kichi’ acudía a la capilla ardiente, instalada en la iglesia de Santiago, sumándose a las muestras de respeto por la pérdida del prelado y firmando en el libro de honor.
“Antonio Ceballos, durante las casi dos décadas que estuvo al frente de la diócesis, demostró ser un hombre comprometido con los más necesitados de Cádiz, así como los migrantes. Prueba de ello es el legado que deja con la Fundación Centro Tierra de Todos, que se puso en marcha durante su mandato”, ha subrayado el primer edil de Adelante Cádiz.
Igualmente, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado las condolencias de la Corporación provincial por la muerte de Ceballos Atienza. En un telegrama, dirigido al actual Obispo de Cádiz, manifiesta “nuestro más sentido pesar por la irreparable pérdida”. Este socialista añade en su mensaje que se caracterizó por ser “benefactor de los más necesitados”.
De la misma forma, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha traslado su pesar público en nombre del Ejecutivo autonómico a través de un mensaje en sus redes sociales.