Las cinco campanas de la Catedral de Cádiz, restauradas en los últimos meses “gracias al esfuerzo del Cabildo Catedral”, han vuelto a su lugar. En la mañana de este jueves se han llevado a cabo las labores de izado y colocación, ayudados por una enorme grúa. Tareas que se iniciaron bien temprano, sobre las 6.30 horas centradas en la torre que está orientada a poniente.
Las cinco campanas han sido restauradas en los talleres de Campanas Quintana. El deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “con esta restauración el Cabildo Catedral recupera unas piezas importantes del patrimonio acústico de nuestra ciudad”.
Las campanas vuelven a la capital gaditana tras casi tres meses de restauración. El director-gerente de la empresa palentina Campanas Quintana, Ignacio Quintana, apunta al respecto que “tras una primera valoración en la que se comprobó que las campanas estaban completamente en desuso y que no reunían las condiciones de seguridad oportunas, debido al deterioro de las piezas, se han reparado o sustituido las maderas dañadas, se han arreglado los forjados y enganches, y han sido puestas a punto para utilización”.
Durante todo este proceso, el profesor de la Universidad de Cádiz, Juan Luis Beira, como en otras ocasiones, ha apoyado y asesorado al Cabildo Catedral en esta restauración.
Una vez colocadas las campanas se procederá en las próximas semanas a distintos ajustes técnicos. Es deseo del Cabildo Catedral que todas las campanas vuelvan a sonar en la celebración del Corpus Christi, el próximo 3 de junio.