La III Noche de los Investigadores vuelve a Cádiz, el viernes día 25, y lo hace con un extenso programa de actividades que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los niños. Para ello, más de un centenar de investigadores de la provincia, en su mayoría de la UCA, acompañados por 90 voluntarios, organizarán una serie de talleres, microencuentros y catas científicas que “llenarán de diversión” las instalaciones de la Casa de Iberoamérica.
La III Noche de los Investigadores vuelve a Cádiz el próximo viernes día 25, y lo hace con un extenso programa de actividades que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los niños. Para ello, desde hace semanas más de un centenar de investigadores de la provincia, en su mayoría de la Universidad de Cádiz, ha organizado una serie de talleres, microencuentros y catas científicas que “llenarán de diversión” las instalaciones de la Casa de Iberoamérica.
Este programa cuenta con una treintena de actividades (15 talleres, ocho microencuentros, cuatro catas, una exposición y dos zonas recreativas), cuyas temáticas serán muy variadas y que se podrán poner en marcha gracias a la colaboración de más de 90 voluntarios de la UCA.
A través de los talleres que se celebran en la Noche de los Investigadores, los más pequeños podrán aprender a hacer magia potásica, a conocer diferentes aspectos del trabajo de un científico, a jugar a rescatar tesoros escondidos bajo el mar o a salvar delfines que se encuentren varados en alguna playa. Además, habrá talleres para aprender a reciclar correctamente, a identificar la fauna y flora de la provincia, a reconocer bien qué alimentos son más sanos que otros, o para descubrir qué son los sedimentos y cuál es su importancia, entre muchos otros.
Y mientras los menores descubren la ciencia de forma amena y divertida, los adultos podrán participar en una serie de microencuentros y catas a través de los cuales se darán a conocer diversos proyectos de investigación en los que trabajan los científicos. Los microencuentros abordarán temas como la historia de la cerámica, la integración en los problemas sociales, los naufragios marinos en las cosas de Cádiz; las marismas y su relación con el cambio climático; la hipertensión arterial; el dolor; el aprovechamiento de residuos para elaborar nuevos productos o los volcanes, entre otros.
La iniciativa, coordinada en la provincia por la UCA, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y en Andalucía por la Fundación Descubre, cuenta para esta tercera edición con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Casa de Iberoamérica, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Arqueología Subacuática, la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Cádiz, la Cátedra Externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la UCA, el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales también de la Universidad de Cádiz (IMEYMAT), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
“HABÍA QUE SALIR DEL CAMPUS, DESEMBARCAR EN PLENA CIUDAD”
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y la concejala de Educación, Juventud y Deporte, María Romay, ha presentado esta Noche de los Investigadores 2015, bajo el eslogan de ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.
“Había que salir del campus, desembarcar en plena ciudad”, ha defendido González Mazo, por lo que ha agradecido tanto a las instituciones como al equipo humano implicados que se pueda llevar a cabo, en este original formato, para facilitar la interacción de la Universidad con la ciudadanía: “lo que queremos es que el investigador que está en su despacho, en su oficina, salga y explique a la sociedad lo que hace y sobre todo que explique a todos los ciudadanos cuál es el objetivo final y hacía donde van las investigaciones que van realizando. Que las personas sean también consciente de la aplicabilidad y la práctica que este tipo de investigaciones tiene”. Finalmente, el rector ha invitado a todos los vecinos de Cádiz, la Bahía y la provincia a sumarse a la cita el próximo viernes 25.
Por su parte, la nueva delegada territorial de Economía ha asegurado que la gestión del conocimiento es una herramienta “excelente” para transformar el sistema productivo. En este sentido, “la estrategia de innovación de Andalucía conocida como la RIS3 tiene como objetivo orientar tanto en las políticas o públicas como las inversiones privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación. En esta línea, desde la Junta se están invirtiendo muchos esfuerzos en los que hemos denominado la Economía Azul”, por ello ha resaltado el papel que tendrán estos estudios en el programa de la Noche de los Investigadores en Cádiz con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar. Y, ha trasladado también su reconocimiento a los investigadores y organizadores por esta convocatoria, ya que “lograr avances científicos se trata de una carrera larga, sacrificada, con frecuencia en la sombra, y todo ello para generar un conocimiento que se convierta en un bien común, para toda la sociedad”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la representante del Ayuntamiento ha declarado su satisfacción por que la ciudad acoja este punto de encuentro “en torno al conocimiento, para compartir saberes de una manera divertida, amena y pedagógica de la mano de la UCA”. María Romay ha defendido este tipo de iniciativas de divulgación científica al igual que la apuesta por la investigación, puesto que “la ciencia es indispensable, la ciencia aporta luz y la Noche de los Investigadores es un buen marco para recordar la importancia de la inversión pública y tomarla así, como una inversión y no como un coste”.
La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005. Esta iniciativa se lleva a cabo en Andalucía, gracias a un proyecto liderado por la Fundación Descubre y en el que está previsto que participen investigadores y divulgadores procedentes de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba. En total, 15 instituciones, en las ocho capitales andaluzas y 293 actividades.
La participación en este evento en Cádiz es totalmente gratuita, no obstante, para poder asistir a las catas será totalmente necesario haberse inscrito previamente AQUÍ.
(puedes comentar esta información más abajo)