Agrupaciones de la cantera ya disponen como ‘local’ de ensayo con la Casa del Carnaval. La concejalía de Cultura y Fiestas ha ofrecido a los grupos que habían aceptado el uso de las instalaciones del Baluarte de la Candelaria su traslado a las dependencias del Palacio de Recaño, poniendo así en uso varias de sus salas.
Con esta medida, el nuevo Gobierno local del PP dice cumplir con el compromiso adquirido con la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, a cuyos responsables ofreció en septiembre la posibilidad de utilizar de forma temporal el Baluarte de la Candelaria para arrancar con los preparativos de cara al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2024), ante los problemas de los grupos de infantil y juvenil (que también tienen los de adultos) para encontrar locales disponibles en la ciudad para ensayar.
Las agrupaciones de la cantera serán las encargadas, por tanto, de llevar las primeras coplas a un edificio cuyo uso “se ha convertido en una de las prioridades” del Ejecutivo liderado por Bruno García, aseveran desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En principio, serán seis las agrupaciones que harán uso de dos de las salas del más conocido como museo del Carnaval, que proyectó y culminó el anterior gobierno izquierdista de José María González ‘Kichi’; quedarán reservadas para los conjuntos infantiles y juveniles de lunes a viernes, en horario de tarde, e incluso durante los fines de semana (los sábados en horario de tarde y los domingos por la mañana).
Los nombres de las agrupaciones que han solicitado su uso son: las chirigotas juveniles ‘Caleta 2024’ y ‘Las Añejas’, así como las comparsas ‘La Casa del Carnaval’ y ‘Los visitantes’, además del cuarteto ‘Archicofradía del tangai a ver si llegamos a Cali’ y la chirigota infantil ‘Si yo te contara’.
Entretanto, la Casa del Carnaval acoge estos días una exposición con todas las obras presentadas al concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2024, en la que se puede votar entre las cuatro propuestas finalistas; y a continuación se abrirá otra muestra temporal, ‘Carnaval de improviso. retratos urgentes: la trastienda del COAC’, del fotógrafo Julio González.