El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto sobre la mesa la “situación” del esperado Museo del Carnaval, la llamada Casa del Carnaval habilitada en el Palacio de Recaño (junto a la Torre Tavira), que dejó abierta antes de las elecciones del pasado mayo, a falta de completarse en contenidos y usos, el anterior gobierno liderado por José María González ‘Kichi’.
Para los socialistas, recién empezado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2024) y a pocas semanas de la celebración del Carnaval oficial (del 8 al 18 de febrero), “es un espacio sin rumbo”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Rosario Tey afirma que, al igual que fue “un fiasco” la falta de gestión del anterior equipo de gobierno “que abrió las instalaciones deprisa y corriendo en el mes de mayo de 2023 con una finalidad puramente electoralista”, también ha sido “un fracaso” para el actual alcalde Bruno García y su equipo, “que a pesar de llevar siete meses al frente del Consistorio no han sido capaces de solucionar los problemas de mantenimiento del día a día tan básico como es la activación del aire acondicionado o el arreglo de los aseos; tampoco de avanzar con el servicio de cafetería ni con la puesta en marcha de la tienda, y ni hablemos sobre conocer qué usos le van a dar a las salas que se encuentran vacías”.
En este punto, para el principal partido de la oposición la Casa del Carnaval se está convirtiendo en “un edificio administrativo” debido al traslado de empleados municipales a salas “que deberían estar disponibles con una programación que ponga en valor una de las principales fiestas de Cádiz, como es el Carnaval”.
“SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN EDIFICIO ADMINISTRATIVO DEBIDO AL TRASLADO DE EMPLEADOS MUNICIPALES”
“Se trata de un atractivo turístico y cultural para quienes nos visitan, y también debe ser un lugar para los gaditanos, que fomente la divulgación y el conocimiento de esta fiesta, que ponga en valor el talento y la creatividad del Carnaval y favorezca espacios de diálogo y participación”, sentencia Tey.
El pasado septiembre, la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite González, junto a la de Fiestas Beatriz Gandullo, advirtieron sobre este equipamiento que “nos lo hemos encontrado con deficiencias, sin personal, sin presupuesto y sin contenido”. Así, repasaron los “múltiples errores y deficiencias pendientes de arreglo” localizados en este edificio histórico tras su rehabilitación y habilitación como centro de interpretación (tras una inversión que rondó los 3 millones de euros), “como problemas con el aire acondicionado, con los aseos, de filtraciones, de humedades o de fugas de agua”. Deficiencias cuyo valor se calculó en más de 188.000 euros. Entonces se dijo que se confiaba en tener solventados “en febrero” estos “problemas menores” que no impiden que este museo pueda abrir cada día.