La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, coincidiendo con el inicio del curso, ha conocido de cerca la Casa de las Artes de Cádiz, un edificio inaugurado hace tres años que alberga los conservatorios profesionales de Música y de Danza y la Escuela de Arte. Considera que es “una referencia nacional a nivel de calidad, infraestructuras y medios tecnológicos”. Atiende cada año una media de 1.500 alumnos de enseñanzas artísticas.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, coincidiendo con el inicio del curso, conoció de cerca la Casa de las Artes de Cádiz, un edificio inaugurado hace tres años que alberga los conservatorios profesionales de Música y de Danza y la Escuela de Arte. De la Calle ha considerado que es “una referencia nacional a nivel de calidad, infraestructuras y medios tecnológicos”. Además, ha dicho que “es el sueño de cualquier profesor para dar clases y de cualquier alumno para recibirlas”.
La consejera ha recordado que se trata de uno de los proyectos “más emblemáticos” de Educación, con un presupuesto de más de 15 millones de euros, lo que supuso la mayor inversión en una institución educativa de estas características. Entró en funcionamiento en septiembre de 2012, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
La Casa de las Artes de Cádiz ocupa una superficie construida de 15.000 metros distribuidos en cuatro edificios, uno para cada uno de los tres centros docentes (el Conservatorio Profesional de Música, el Conservatorio Profesional de Danza y la Escuela de Arte), y un cuarto edificio transversal a estos tres que acoge los espacios de uso común. De este modo, los centros, aunque autónomos en su funcionamiento, están conectados por espacios comunes y de tránsito de público. Cuenta, además, con un auditorio con un aforo de más de 250 plazas. En total, atiende cada año una media de 1.500 alumnos de enseñanzas artísticas.
Durante esta visita a Cádiz del pasado viernes día 18, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Calle ha reiterado el compromiso de la consejería con las enseñanzas artísticas. Así, señalaba que en Andalucía se han “protegido” estos estudios tanto en Primaria como en Secundaria que la Ley de Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impuesta por el Gobierno de Rajoy “desmejora”.
En este sentido, la consejera ha recordado que en el currículo de Primaria se cursará Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles, “incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas”.
Asimismo, se ha referido a la oferta de las enseñanzas de régimen especial que se mantiene este curso “porque son una parte importante del sistema educativo aunque no sean obligatorias”. Andalucía cuenta 77 Conservatorios de Música, siete de Danza, una Escuela de Arte Dramático y 16 Escuelas de Artes Plásticas y Diseño donde estudian un total de 36.650 alumnos.
(puedes comentar esta información más abajo)