La Casa de la Juventud de Cádiz se abre este sábado 11 de noviembre a la jornada de ocio inclusivo ‘Juguemos juntos’ organizada por la concejalía de Juventud e Infancia en colaboración con la asociación Mueve Ficha, la asociación de Espina Bífida, Feproami, la Universidad de Cádiz y el grupo scout 188 Baden Powell.
Las actividades darán comienzo a las 10 horas y se prolongarán hasta las 21 horas, con una pausa de 15 a 17 horas para comer, descansar “y compartir un rato de convivencia”. Por la mañana, los monitores del grupo scout 188 Baden Powell realizarán dos dinámicas entre las personas asistentes, ‘La telaraña’ y ‘De tú a tú’. Además, hay programadas dos charlas: ‘Agebh y discapacidades afines’, a cargo de la asociación de Espina Bífida; y ‘Discapacidad intelectual y del desarrollo’, desde Feproami. Ya por la tarde tendrán lugar los juegos de mesa capitaneados por los monitores de Mueve Ficha.
Las jornadas pretenden crear un espacio de encuentro entre distintos colectivos, fomentando la convivencia entre personas con y sin discapacidad, ofreciéndoles un espacio donde puedan relacionarse, exponer su problemática, compartir sus experiencias, reflexionar y divertirse juntos.
La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Desarrollo Social, Pablo Otero, la concejala de Juventud e Infancia, Gloria Bazán, y la directora de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral de Cádiz (Feproami), Begoña Corrales.
“INICIATIVAS COMO ÉSTA AYUDAN A NORMALIZAR LA DISCAPACIDAD ENTRE LA JUVENTUD, QUE ES LA MEJOR INTEGRACIÓN”
Otero ha destacado que se trata de una “iniciativa pionera” con la que se pretende “dar visibilidad” a jóvenes con discapacidad y normalizar la discapacidad entre la sociedad gaditana. “Cádiz es una ciudad integradora y desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando iniciativas como éstas, sumando la experiencia y colaboración de las entidades sociales para seguir avanzando en integración social y mejorando la calidad de vida de todas las personas”, ha incidido este edil del PP.
Por su parte, Bazán ha defendido la “plena integración de chicas, chicos y jóvenes” y ha explicado que iniciativas como ésta ayudan a normalizar la discapacidad entre la juventud, “que es la mejor integración”, poniendo el foco en “grupo de iguales” juntando a jóvenes con y sin discapacidad en un espacio en el que “el juego de mesa sea el protagonista” y “compartan una buena tarde de ocio”.
Y Begoña Corrales, de Feproami, ha anotado que estas jornadas persiguen hacer actividades “en comunidad” y “conjugando jóvenes con y sin discapacidad”, contribuyendo a la normalización y prevención de situaciones de discriminación en otros espacios como los centros educativos.
Desde el Ayuntamiento se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la Casa de la Juventud, en la calle Cánovas del Castillo, “está totalmente adaptada para las personas con diversidad funcional”. Estas jornadas están abiertas a la participación de jóvenes que estén interesados y no es preciso hacer inscripción.