La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha recibido a lo largo de 2024 cerca de 21.000 visitas; en concreto 20.826 personas pasaron por esta dependencia del Ayuntamiento (gestionada por la sociedad municipal Cádiz 2012) para acercase a sus exposiciones permanentes y temporales. Una cifra en la que no se contabiliza al público asistente a otras actividades variopintas desarrolladas en la antigua Cárcel Real.
Por procedencia geográfica, el grupo más numeroso ha sido el de los visitantes de otras provincias españolas, con 8.171 personas (casi el 40%), seguido de los extranjeros, con 7.172 (34%) y los propios vecinos de Cádiz, hasta 4.012 (un 19% del total).
Esta asistencia a las exposiciones supone el doble con respecto a 2023 (un total de 10.440), y se convierte en el mejor resultado en cuanto a visitantes de los últimos años, sólo superados por los ejercicios de 2015 y el 2019, que se cerraron con 45.415 y 37.248 personas contabilizadas, respectivamente, “debido sobre todo a las sendas exposiciones del Museo del Prado que acogió este espacio expositivo”.
Desde que terminaron los fastos en 2012 del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, ya desde 2013, se han contabilizado 205.902 visitantes a la Casa de Iberoamérica para disfrutar de las diferentes exposiciones.
“CÁDIZ REIVINDICA SU POSICIÓN COMO FARO DE ENCUENTRO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, y presidente de la empresa Cádiz 2012, Pablo Otero, destaca que estas cifras reflejan la importancia de este edificio histórico “como espacio cultural y punto de conexión entre Cádiz e Iberoamérica”, ya que “este aumento en la afluencia de público evidencia el interés por las actividades que se llevan a cabo en sus instalaciones, desde exposiciones hasta eventos culturales que promueven el intercambio y el diálogo entre ambas orillas”.
“También nos anima a seguir en esta línea que dinamiza la cultura en la ciudad a través de la Casa de Iberoamérica y consolida este espacio como un referente tanto para la población gaditana como para las visitas internacionales, especialmente aquellas que quieren explorar los lazos históricos y culturales que nos unen con el mundo iberoamericano”, añade este edil del PP.
Otero insiste en que este espacio municipal “es un ejemplo vivo de cómo la cultura puede ser una herramienta de cohesión y desarrollo, permitiendo a Cádiz reivindicar su posición como faro de encuentro, aprendizaje y creación, no sólo para los gaditanos, sino para todas las personas que encuentran en ella un vínculo con el mundo iberoamericano”.
EXPOSICIONES PERMANENTES Y TEMPORALES
La Casa de Iberoamérica acoge en la actualidad dos exposiciones permanentes: la colección de Juan Luis Vassallo y la colección municipal de Arte Iberoamericano, compuesta sobre todo por fondos del Ayuntamiento a los que se añadieron las piezas de la Fundación Llopis donadas por la familia de José Félix Llopis.
Además, tiene dos salas para muestras temporales, ampliables a una tercera (a lo largo de 2023 ha acogido nueve exhibiciones de arte temporales). Se trata de la Sala Zitman, en la que acaba de concluir la exposición ‘Tepeyac. Del misterio de la tilma a la sencillez de las rosas’, una muestra promovida por la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín, que retrata la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, con fotografías de Arlette Ramos.
Como espacio temporal también funciona la sala Blas de Lezo, en la que acaba de clausurarse ‘Dalí: Dibujar lo escrito’, una colección de xilografías del genial autor de Cadaqués realizadas para ilustrar ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri.