El Carnaval de Cádiz 2024 espera que no falte uno de sus atractivos nocturnos: la carpa. Como el pasado año, y pese a las quejas vecinales años atrás (que incluso en 2021 motivaron que no hubiera carpa), la intención del nuevo equipo de Gobierno del PP es volver a ubicarla junto a la estación de tren (a la derecha, en la Muralla del proyectado Parque de Ondalla).
En este sentido, ya ha sacado a licitación la instalación y explotación de esta carpa de 1.800 metros cuadrados como máximo para baile, espectáculos, restauración y actividades carnavalescas, que podrá abrir del 8 a al 18 de febrero, ambos días inclusive, los días de Carnaval oficial.
El canon mínimo de licitación al alza se ha fijado en 114.840 euros, tras la valoración del servicio de Gestión e Inspección Tributaria, y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 20 de enero. Es prácticamente lo mismo que se pedía en el pliego del pasado 2022. Para la adjudicación se aplicará el criterio de mejor oferta económica.
El empresario que se haga con este contrato podrá vender comida rápida y será responsable de las instalaciones provisionales para los suministros de electricidad, telefonía, megafonía y otros recursos necesarios para el correcto funcionamiento del evento, así como la evacuación de aguas residuales. También será responsable de la limpieza diaria, barrido y baldeo, y debe velar e impedir el consumo de alcohol a menores de edad.
El montaje y desmontaje de las instalaciones se realizarán exclusivamente los días anteriores y posteriores del evento, respectivamente, en un plazo comprendido desde el 1 hasta el 25 de febrero, ambos inclusive.
REQUISITOS PARA INSTALAR BARRAS Y MOSTRADORES
En paralelo, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio ha publicado un bando municipal en el que se dan a conocer los requisitos que deben reunir los establecimientos para la instalación de barras o mostradores exteriores durante el Carnaval 2024.
El montaje de dichas estructuras en la calle debe contar con autorización municipal, pudiendo solicitar dicho permiso (hasta el 1 de febrero ante la concejalía de Urbanismo) sólo los titulares de establecimientos clasificados de hostelería. Por su parte, las asociaciones, peñas y demás entidades sólo podrán solicitar barra exterior cuando posean una licencia de apertura como local de hostelería y que incluya una barra de bar.
Entre los requisitos, se establece estas barras no podrá superar la longitud de la fachada del establecimiento, en ningún caso estarán ancladas al suelo y deberán ser de aluminio o material inoxidable. En ningún caso podrán situarse en pasos de peatones, salidas de emergencia o entradas de vehículos autorizados; no se podrán instalar hornillos o cualquier otro instrumental que pueda desprender gases, olores o grasas y no se podrán instalar equipos de música o altavoces.
Además, se advierte que la instalación de estas barras en carnavales sin la previa autorización municipal, o el incumplimiento de las condiciones establecidas, podrá dar lugar a la adopción de medidas preventivas y cautelares como son la paralización de la actividad, e incluso la retirada de las instalaciones, todo ello con independencia de las posibles multas que se puedan imponer en cumplimiento en lo dispuesto en la ordenanza de terrazas.