La 55 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se abría el pasado 29 de septiembre, enfila sus últimas horas dando a conocer su palmarés, en la víspera de la gala de clausura de este viernes 6 de octubre (en el patio del ECCO, a las 20.30 horas), casi coincidiendo con la ceremonia de inauguración (a las 21 horas en el Palacio de Congresos) de otro mediático festival que sin dudas este año ha arrinconado un poco más a la veterana cita promovida por la Fundación Municipal de Cultura: el South International Series Festival, iniciativa privada en la que el Ayuntamiento pone más dinero que para su Alcances.
Así, la principal Caracola de Alcances 2023 (dotada con 6.000 euros y trofeo) es para ‘Sóc filla de ma mare’ (Soy hija de mi madre), un trabajo íntimo que busca reflexionar sobre la propia identidad a través de la reconstrucción de los recuerdos, obra de Laura García Pérez; se ha alzado con el premio al mejor largometraje documental, pero además también con el especial que concede la Asociación de Cine Documental DOCMA.
Otra mujer, María Elorza, ha sido galardonada en la categoría de mejor dirección de largometraje documental por su película ‘A los libros y las mujeres canto’, su ópera prima en la que ensalza el amor que profesa su familia, por los libros y bibliotecas.
Además, la Caracola al mejor cortometraje documental (dotado con 4.500 euros) ha recaído en ‘Vuelta a Riaño’, dirigida por Miriam Martín, que retrata la lucha de los habitantes de la localidad leonesa de Riaño sepultada bajo un pantano para paliar la sequía de la época. En esta misma categoría, el jurado oficial ha otorgado la Caracola a la mejor dirección a Manuel Muñoz Rivas, por ‘Aqueronte’, una reflexión sensorial sobre la condición transitoria del ser humano centrada en los rostros de personas trasportadas en una barcaza por las dos orillas del Guadalquivir. La película ‘La visita de un pájaro’ de Lucía del Valle ha recibido además una mención especial.
Respecto a los premios del público, nuevamente se reconoce a ‘Vuelta a Riaño’, en lo que supone el segundo doblete de esta edición del Festival de Cine Documental de Cádiz; mientras que el premio del público al mejor largo documental va para la cinta ‘A witch story’ de Yolanda Pividal, que narra, desde una perspectiva feminista, uno de los episodios más oscuros de la historia de EEUU, la caza de brujas de Salem.
El jurado de Alcances 2023 (que ha debido valorar 21 películas en la sección oficial, seis largos y 15 cortos, de entre los 409 títulos recibidos en la presente edición), ha estado compuesto por el director, productor, guionista y montador de cine argentino Alejo Moguillansky, junto a Julia Cortegana, Manuel Ruiz, Marianela Vega y Pilar Monsell. Ha dado a conocer su fallo en la mañana del jueves en el ECCO, epicentro del festival (un año más con entrada gratuita a las proyecciones) junto al Teatro del Títere de la Tía Norica.
OTROS PREMIOS
Dentro los premios especiales, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el premio DOCMA ha recaído en la película ‘Sóc filla de ma mare’ en la categoría de largometraje. Este jurado compuesto por Alba Esquinas, Andrés Diaz Hernández y Juanjo Rueda, ha destacado la valentía de la directora a hora de “trazar un retrato veraz sobre cómo enfrentan el duelo mujeres de tres generaciones muy diferentes”. Y dentro de la sección de cortos, se distingue a ‘Viaxar aos teus recordos É buscar pelexa’ (Viajar a mis recuerdos es buscar pelea) de Daniel Pérez Silva.
El premio Cádiz Produce que otorga la televisión municipal Onda Cádiz, ha elegido a su vez ‘Una faceta de la vida’ de Ezequiel Romero, como el mejor documental gaditano. Una historia sobre los recuerdos de los fundadores de una cooperativa jerezana en la España de los 80 del siglo pasado para fabricar tapones y cápsulas de corcho 38 años después de sus primeros pasos.
En cuento al premio Mirada Andaluza, que ha fallado un jurado compuesto por alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz, ha recaído en ‘Feudo’, obra de Javier Barón que expone la realidad de un pueblo malagueño que hasta hace poco seguía de forma asombrosa sometido a cargas feudales.
Además, el premio ASECAN Julio Diamante que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ha elegido como mejor cortometraje de la sección oficial ‘Les Més Grans’, de Dubio Cano, Marta Codesido, Nuria Ubach y Ulrika Andersson. Esta misma película ha sido galardonada también con el nuevo premio Ópera Prima otorgado por el Instituto del Cine Madrid al mejor corto que sea ópera prima de los que concurren a la sección oficial.
Y el premio CIMA, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, ha distinguido a Yolanda Pividal y Alice Marham-Cantor, directora y guionista del largometraje ‘A witch story’; se destaca el trabajo de recuperación del material y la documentación histórica de esta película.
A todas estas distinciones se suma el reconocimiento a la cinta ‘Lentejas’ de José Antonio Campos Aguilera: premio del público al mejor corto de ficción de pasada edición de ‘Cortos a la Fresquita’ celebrada en verano.
La entrega de premios se llevará a cabo en la gala de clausura de este viernes día 6, en el ECCO; en la que además se rendirá homenaje a Canal Sur por su apoyo al sector audiovisual andaluz y se proyectarán dos cortometrajes: los ganadores de la sección oficial y de DocuExprés.
LA DÉCIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DOCUEXPRÉS
Además, la décima edición del concurso de cine urgente ligado a Alcances conocía sus ganadores en la tarde del miércoles, en su propia gala, también celebrada en el patio del ECCO. La película ’081’ de Mikel Gil ha obtenido el primer premio (dotado con 1.000 euros) mientras que el segundo (500 euros) le ha correspondido a ‘Cara y Cruz’ de Esperanza González.
El jurado compuesto por la periodista y documentalista Vanesa Perondi; el sonidista José Aguirre; y el realizador y documentalista Octavio Guerra, ha decidido que el mejor corto realizado en esta edición especial de este concurso (en el que los participantes dispusieron de 72 horas para para la planificación, grabación, edición y montaje de un corto documental cuya única condición es rodarse en la ciudad), es ’081’, por “su retrato audiovisual de la realidad de Cádiz con una mirada comprometida y diferente”. Igualmente se ha reconocido con una mención especial a ‘La ciudad amable’ de Daniel Ruiz Prada.
La 55 edición de Alcances (con un presupuesto que ronda los 160.000 euros) es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Diputación y el organismo público estatal Acción Cultural Española (AC/E).