La celebración el pasado noviembre de la gala anual de los premios Grammy Latinos en Sevilla (donde la isleña Niña Pastori recogió el premio al Mejor Álbum de Música Flamenca) supuso un gasto de dinero público de más de 29 millones, gran parte asumido por la Junta de Andalucía (eso sí, recurriendo a fondos europeos). Y ahora se sabe que ese convenio va a salpicar de alguna manera a Cádiz.
Así, se acaba de anunciar que la Academia Latina de la Grabación (que organiza los Grammy), en colaboración con la Junta, van a continuar su “celebración de la música latina en Andalucía”, con dos conciertos que forman parte de un calendario que se alargará hasta 2025.
Cádiz y Málaga han sido las dos ciudades elegidas para acoger este 2024 “grandes encuentros”. Ambas capitales serán las anfitrionas de dos conciertos que “ofrecerán experiencias musicales únicas y excepcionales y que continuarán impulsando la cultura andaluza en todo el mundo”, se vende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, el Gran Teatro Falla de Cádiz se abrirá el sábado 13 de abril al evento ‘Latin Grammy Celebra: Paco de Lucía’, un homenaje al maestro algecireño considerado el mejor guitarrista de flamenco de la historia.
Las entradas para asistir al evento estarán a la venta en breve y los fondos obtenidos por la taquilla irán destinados a La Fundación Cultural Latin Grammy y a la Beca Paco de Lucía.
Más adelante, el próximo 16 de mayo, será la plaza de toros de Málaga, La Malagueta, la que acoja el evento ‘Latin Grammy Session’; dos de estas propuestas ya se desarrollaron en 2023 en Andalucía, dedicadas al flamenco y a la música urbana, en Granada y Málaga respectivamente.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional sin fines de lucro dedicada “a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores”. Tiene detrás a profesionales de la música y produce la entrega anual del Latin Grammy, “la noche más importante de la música latina”, que el pasado 2023 se celebraba por primera vez fuera de EEUU gracias al dineral aportado por el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, básicamente; además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin Grammy.
“POSICIONAMOS A CÁDIZ PARA LA ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS”
A colación, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Academia Latina de la Grabación: “será una oportunidad para homenajear a Paco de Lucía y al flamenco”, incide el primer edil del PP, que además agradece su decisión, y a la Junta, para que este evento, “que tendrá una gran repercusión”, venga a Cádiz.
Añade que “nuestra ciudad se está posicionando como un lugar estratégico para la celebración de grandes eventos”, y cita a algunos como SailGP, el reciente Tour del Talento, el South International Series Festival o la próxima entrega de las medallas de la Real Academia de las Bellas Artes, entre otros (como podrían ser el Congreso Internacional de la Lengua o la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas celebrados a finales del pasado mandato todavía con gobierno local izquierdista).
“Va a ser una buena oportunidad para disfrutar de la música y de esta ciudad, tanto para los gaditanos como para las personas que van a participar en el evento y los que vengan a verlo”, apunta el alcalde, apostillando que este recital en el Falla “también cumple el objetivo de vincular a Cádiz con la cultura”.