La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presidido en Sevilla un encuentro institucional con una cuestión sobre la mesa: la candidatura de la ciudad de Cádiz a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española de 2025.
Integrando la delegación gaditana que pilota este proyecto, el concejal de Presidencia, Paco Cano, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Diego Calvo, han pretendido recabar el apoyo de la Junta y conseguir que la iniciativa “se convierta en una candidatura andaluza”.
Cano ha agradecido a la consejera que haya convocado este encuentro, y ha recordado que es consecuencia de otra reunión previa mantenida con la directora general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez, en la que se estableció la necesidad de “seguir avanzando en ese camino de candidatura andaluza”.
Así, desde el Ayuntamiento y la APC han podido detallar este lunes a la administración autonómica los avances y todo el trabajo que se viene desarrollando en el marco de este proyecto y los diferentes apoyos obtenidos de más de 140 entidades e instituciones nacionales e internacionales.
“El objetivo –ha incidido el edil de Presidencia- es que la Junta de Andalucía refuerce su colaboración y ayude a impulsar esta candidatura, que trasciende de lo local. Es importante que cooperemos todas las instituciones y trabajemos de forma unánime para que se convierta en un proyecto de comunidad, en una candidatura de todos los andaluces y andaluzas, de la misma forma que está haciendo el Gobierno de La Rioja con San Millán de la Cogolla”, ciudad que también aspira a albergar el X Congreso de la Lengua junto a Salamanca y Cádiz.
Este representante del Gobierno gaditano que además es presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado positivamente la reunión y confía en que “marque el camino de encuentro y de trabajo en común para lograr que la de Cádiz se entienda como la candidatura de Andalucía y pueda convertirse en sede de la cita internacional de la lengua española en 2025”.
“LA JUNTA RESPALDA Y APOYA ESTA CANDIDATURA SIN FISURAS”
Durante el encuentro, según la versión que ofrecen desde la Junta de la reunión, Del Pozo ha respaldado la candidatura “como ya hizo el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla”, por ser “una cita que pondrá en valor de nuevo la importancia de la lengua española en el mundo y la relevancia de Andalucía y en concreto de Cádiz en lograr esta expansión marítima del castellano”.
“La Junta respalda y apoya esta candidatura de Cádiz para el Congreso sin fisuras y esperamos que gracias a la unión de todos los colectivos, instituciones y asociaciones sociales que también la respaldan, podamos conseguir que Cádiz sea designada como la ciudad que acogerá el X Congreso de la Lengua Española en 2025”, ha resaltado esta política del PP.
Además de Del Pozo, Cano y Calvo, han asistido a esta cita: la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O’Neill; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Cultura en Cádiz, Mercedes Colombo; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz; el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente; el director del Colegio San Felipe Neri, Francisco José Tirado; así como miembros de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y de la Academia Hispanoamericana de la Lengua.
LA SEDE SE CONOCERÁ EN 2022
Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita.
La siguiente, en Arequipa (Perú), está fechada en 2022 y de ahí debe salir el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la capital gaditana, a partir de la iniciativa lanzada a principios de 2020 por la Asociación de la Prensa de Cádiz, que ha hecho suya el Ayuntamiento y a la que ya se han sumado ya numerosas entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.
Desde el Consistorio se exponen como méritos de Cádiz el ser “puerta del español a América, además de por el lenguaje comercial, el nacimiento de la opinión pública o el lenguaje jurídico. Esas son algunas de las ideas que vertebran el proyecto y que nos hacen merecedoras de conseguir el nombramiento como sede”. “Pero por encima de todo –apuntaba en su momento la edil de Cultura, Lola Cazalilla-, será el Carnaval como expresión de la creatividad del lenguaje a ambos lados del Atlántico, uno de los pilares sobre los que se centrará nuestra candidatura”.