La Red de Solidaridad Popular de Cádiz, colectivo con la voluntad de convertirse en un elemento de transformación social y personal, en unos momentos en que la población se ve azotada por la precariedad, el desempleo y la exclusión social, ha logrado ayudar este año a más de 180 familias con necesidades de la capital con material escolar a través de su campaña ‘Un poquito de por favor’.
La Red de Solidaridad Popular (RSP) de Cádiz, colectivo que nace con la voluntad de convertirse en un elemento de transformación social y personal, en unos momentos en que la población se ve azotada por la precariedad, el desempleo y la exclusión social, ha logrado ayudar a más de 180 familias con necesidades de la capital con material escolar a través de su campaña ‘Un poquito de por favor’.
El pasado año esta misma campaña ya recogió 150 lotes de material, con un valor de entre 30 y 40 euros, en función del curso al que asistiera el menor.
Para este red, basada en la auto organización de la ciudadanía, lo más importante es que “un porcentaje significativo” de las personas que han recibido lotes de material escolar en esta campaña, han contribuido con su trabajo y activismo a ayudar a su vez a otras personas. “Este es el verdadero objetivo de la RSP-Cádiz”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, la Red de Solidaridad Popular quiere reconocer “el esfuerzo, la generosidad y la solidaridad” prestada en esta iniciativa por numerosas personas y colectivos como la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos, Amigas al Sur, Asociación de Vecinos Cádiz Centro, Tartessos, Interinos Docentes de Andalucía, Agaden, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Asociación Colectivo de Desempleados, Tierra de Todos, PSOE, UPyD e IU.
Asimismo, se destaca “muy especialmente” la labor realizada por distintas personas que de manera voluntaria y generosa han hecho esta campaña posible a través de su trabajo, en la organización y en las mesas de recogida, tanto en Puertatierra y en la asociación Amigas al Sur, como en el centro en la asociación Los Tres Arcos. Igualmente, se expresa agradecimiento a cientos de ciudadanos que han contribuido “de forma anónima, solidaria y horizontal”, a que otros puedan afrontar parte de los gastos escolares de sus hijos.
Por otro lado, la RSP-Cádiz avanza que en próximas semanas comenzará ya la organización de una próxima campaña de recogida de juguetes de cara a la navidad.
A diferencia de las instituciones y administraciones asistenciales, que ofrecen ayuda a los ciudadanos de arriba hacia abajo, esta red busca generar un movimiento de ayuda de manera horizontal, “es decir, una red de ayuda entre iguales. Todos, con sus habilidades, preparación profesional y conocimientos, pueden ayudar a todos”, se remarca en su web.