La iniciativa municipal, que cumplirá su quinta edición el venidero febrero, quiere concienciar a gaditanos y visitantes sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y abusos contra las mujeres, especialmente durante esta fiesta que provoca aglomeraciones de personas en las calles. Se busca la complicidad de comerciantes, hosteleros, taxistas, barrenderos y conductores de bus.
La concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, se ha reunido con representantes de varios sectores y colectivos para ultimar los preparativos de la campaña ‘No es no’ de cara a la celebración de los días grandes del Carnaval 2023.
Dicha iniciativa, que cumplirá su quinta edición, quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y abusos contra las mujeres, especialmente durante esta fiesta que provoca aglomeraciones de personas en las calles de la ciudad.
Así, la edil de Adelante Cádiz ha organizado diversos encuentros de trabajo con Horeca, Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros, representantes del taxi y del servicio de autobuses, de la empresa de limpieza y con agrupaciones de mujeres del Carnaval.
“Cada año vamos sumando más sectores y profesionales a esta campaña. De hecho, en estas reuniones le hemos trasladado los protocolos de actuación ante posibles casos de acoso y/o abuso sexuales para que sepan de qué manera actuar”, señala Garrón en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“sigue siendo muy necesario campañas como ésta, para que las mujeres sepan que no están solas y que pueden recurrir a nosotros”
“Lamentablemente -añade-, hemos observado estos años como se escudan en las aglomeraciones y concentraciones de público que se dan durante el Carnaval para tener actitudes reprochables como tocamientos, invasiones del espacio personal o acoso verbal hacia las mujeres”. Es por esto que “sigue siendo muy necesario campañas como ésta, para que las mujeres sepan que no están solas y que pueden recurrir a nosotros para actuar o denunciar ante este tipo de comportamientos”.
Sentencia la concejala de Feminismos “no es no, en cualquier espacio y en cualquier momento; hay que seguir repitiendo este mensaje hasta que cale en toda la sociedad para que las mujeres podamos vivir de forma libre esta fiesta”.