“La calle mata”. Lo ha vuelto a remarcar la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, que en la mañana de este viernes convocaba una concentración y un minuto de silencio “en memoria de nuestro vecino David”, persona sin hogar de 46 años de edad fallecida el pasado lunes día 7. Era encontrada muerta en el foso de las Puertas de Tierra, donde pernoctaba en una tienda de campaña desde hace unos seis meses.
“Es la cuarta persona sin hogar fallecida en lo que va de año, le precedieron Cristina, Roberto y Antonio, en un suma y sigue que no acabará mientras no se afronte el problema de raíz y nadie tenga que vivir en la calle. Es inaudito que en estos tiempos se sigan produciendo estos hechos, propios de sociedades incultas, rudas, insensibles, sin valores éticos”, refleja el manifiesto leído durante la concentración celebrada, por la lluvia, bajo los arcos de Puerta de Tierra.
Poniendo el foco en que “la calle mata”, dicho comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz incide en que “es un lugar en el que las personas que viven en ellas están expuestas a todo tipo de agresiones, tanto climatológicas, como de violencia física y afectaciones psicológica. Es el aislamiento forzado entre la multitud que te ignora. Es la inseguridad permanente sobre como cubrir tus necesidades básicas de cada día. Es el miedo a ser agredido que te mantiene en tensión por las noches sin un refugio seguro. Es malvivir en un total desamparo”.
“Todo el mundo tiene derecho a un techo digno, como proclama nuestra incumplida constitución y la Carta de los Derechos Humanos. Acabemos con esta dolorosa e injusta realidad. Es posible, solo hay que querer y nuestras instituciones tiene que ponerse a ello con decisión. La calle mata, no podemos ni debemos olvidarlo”, sentencian desde la Apdha en su recuerdo a David.
“LA CAMPAÑA DEL FRÍO DEBERÍA ESTAR YA PREPARADA Y ULTIMADA”
Hace una semana, Adelante Izquierda Gaditana pedía públicamente que se convoque la Mesa de Personas Sin Hogar de Cádiz ante el comienzo, el 1 de noviembre, de la llamada ‘campaña de frío’ que ofrece distintos recursos para hacer frente a las bajas temperaturas a las personas sin techo.
“Esperemos que tengan todo preparado y que en ese foro, en la Mesa de Personas Sin Hogar, el Ayuntamiento pueda resolver las principales dudas como son cuántas plazas dispondrá para personas sin hogar, qué alternativa se presenta si se reforma el albergue municipal y qué ocurrirá con plazas como las de Caballeros Hospitalarios, cuya sede también está en un proceso de reformas”, señalaba la concejala izquierdista Helena Fernández.
Además, este partido de la oposición recordaba que el edificio levantado por Procasa con 22 plazas en alojamientos transitorios de la calle Setenil de las Bodegas “continúa cerrado después de tres meses con todo listo para su apertura”, en una “muestra de dejadez absoluta porque se prescinde de un recurso nuevo y fundamental por, sencillamente, falta de gestión”.
Por otro lado, Fernández ha cuestionado al Gobierno local del PP por el protocolo que ha seguido ante la instalación de rejas antipersonas sin hogar en los bajos del edificio donde se ubica la sede de la delegación territorial de Agricultura y Pesca, dependiente de la Junta de Andalucía. Al hilo, pregunta si se ha avisado a los colectivos que trabajan con los sintechos y a los equipos de calle sobre esta situación para que puedan atender sus consecuencias.