Organizada por la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Cádiz, el entorno del paseo Antonio Burgos, junto a la playa de La Caleta, acoge hasta el próximo 26 de enero la exposición ‘50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años’.
Se trata de una muestra colectiva al aire libre itinerante (ya ha pasado por más de un centenar de ciudades) con obras de 50 fotógrafos que recorre ocho décadas de esta disciplina artística en el Estado español, en la que figuran desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.
“El visitante conocerá cómo ha evolucionado la fotografía en España y descubrirá cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo o la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El reflejo de una época, la forma de entender la fotografía y, por supuesto, la correspondiente carga social o humanista, es lo que se refleja en las imágenes de medio centenar de fotógrafos “de reconocido prestigio”: Sandra Balsells, Luís Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català Roca, Toni Catany, Agustí Centelles, Joan Colom, Chema Conesa, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Elisa González Miralles, Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Cristina de Middel, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Gervasio Sánchez, Martín Santos Yubero, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Virxilio Viéitez y Gerardo Vielba.
La muestra surge del libro homónimo publicado en 2017: la obra ahonda en la historia que se esconde detrás de medio centenar de fotos realizadas por profesionales. En cada imagen se muestra el imaginario de su autor, el uso particular que ha dado a la fotografía y se profundiza en el contexto histórico en el que fue tomada.
DESDE 1936 A LA ACTUALIDAD
José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego, comisarios de la exposición, inician el recorrido visual con el estallido de la Guerra Civil en 1936 a raíz del golpe de Estado franquista contra la II República, momento en el que reporteros gráficos (como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero) se convierten en ojos y cronistas del conflicto.
En la posguerra y años posteriores de la gris dictadura fascista no dejan de surgir nombres propios (Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros) que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.
La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la idealizada transición tras la muerte en la cama de Franco. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces (Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, entre otros) con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.
Además, quien se asome por estos paneles transitará por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells.
“UN AUTÉNTICO HONOR PARA LA CALETA”
En la presentación de la muestra, la concejala de Cultura, Maite González, ha remarcado que “es un auténtico honor que este espacio emblemático, como es este paseo frente al mar y este entorno privilegiado como es La Caleta, pueda acoger la obra de estos artistas y celebrar con ellos su trayectoria profesional”.
“Agradezco que Acción Cultural Española haya traído a Cádiz esta exposición en la que tengo la suerte y alegría de participar y que se ha visto en muchas ciudades españolas, europeas y americanas”, ha añadido por su parte el fotógrafo gaditano Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía y actual presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
La iniciativa ofrece además la oportunidad de realizar una visita guiada a través del teléfono móvil gracias a los códigos QR, situados en cada fotografía. De este modo, quien quiera indagar en alguna de las imágenes, puede adentrarse en la historia que hay detrás y de su autor.