El Ayuntamiento de Cádiz celebró el pasado viernes su debate del estado de la ciudad, un pleno extraordinario que no pudo convocarse en su fecha inicial por la indisposición del alcalde, a principios del verano, y que se desarrollaba a partir de las ocho de la tarde, a continuación del pleno ordinario mensual que se iniciaba por la mañana. Un hecho que ya en los días previos criticaban desde la oposición, sobre todo PP y Ciudadanos, acusando al Gobierno local de querer “esconder” esta sesión por “miedo” a que se hable de la situación actual de la gestión municipal.
En su intervención en este ‘debate’ (el último del presente mandado, y en el que Gobierno y oposición, como era de esperar, mostraron que parecen vivir en ciudades distintas), José María González ‘Kichi’ ha defendido, sin apenas autocrítica, la gestión realizada por el Ejecutivo en minoría de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, detallando proyectos e iniciativas llevadas a cabo en estos más de tres años, e incidiendo en que “el futuro de la ciudad mira al mar”, en alusión al acuerdo alcanzado con la Universidad de Cádiz para reforzar el cinturón universitario, “uno de los más ambiciosos en décadas”.
“Un cinturón universitario cargado de facultades, cultura, transformación y juventud. Para que los jóvenes no se vayan, para que quienes atraviesen el puente sea para venir y quedarse aquí: a formarse y a vivir”, ha descrito.
El primer edil iniciaba su perorata resaltando la aprobación y puesta en marcha del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se hizo “desde el consenso” (aunque sin la participación del PP) “y que arroja como resultado un nuevo formato de los debates plenarios donde tienen voz las entidades sociales, donde concluye el grupo expositor las propuestas, donde se centra el mensaje y donde, en definitiva, gana el talante y el sentido democrático de los plenos”.
Entre las iniciativas realizadas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha destacado el desarrollo de la primera temporada de playas con los servicios remunicipalizados (a cargo de la empresa Cádiz 2000) y la amplia programación estival en la que se han organizado más de 140 actividades “inclusivas, sostenibles, variadas, para todos los públicos y bolsillos”. “Tres meses que se pueden catalogar como éxito, diversificado y en consonancia con el medio ambiente como se ha visto con la alternativa planteada a la celebración de la barbacoas del Carranza a través de diversos escenarios”, agregaba.
Además, González Santos ha puesto de relieve el plan de choque contra la pobreza energética, “que sorprendió positivamente a la propia ministra de Transición Energética”. Un plan de “dignidad, en el que contratamos a pulmón, con nuestros recursos, a ocho personas que formamos y que se dedicaron a optimizar los recibos de más de 1.400 familias”. En esta línea se ha referido a Suministro Mínimo Vital de Agua que ha situado a Cádiz “como la única ciudad del país donde no se le corta el suministro a ningún hogar en situación de exclusión”.
Por su lado, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha defendido el acorte en los plazos de pago a proveedores que si bien en el año 2015 (todavía con el PP en el Gobierno local) era de 126,67 días de media, “ahora es de menos de dos meses”. Así mismo, ha destacado que tras regularizar la situación de los trabajadores que se encontraban en fraude de ley en el IFEF, “hemos comenzamos un taller de empleo para 25 personas desempleadas mayores de 25 años. Además, de otra escuela taller, que empezará muy pronto, centrada en el sector aeronáutico y que empleará a 25 alumnos menores de 25 años”. Del área de Patrimonio, que también dirige, ha apuntado hacia el Protocolo que ha permitido la realización de más de 170 actuaciones.
“AVANCE EN POLÍTICAS SOCIALES”
Mientras, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado el “avance en políticas” de su complicada delegación (algo que vienen poniendo en duda desde la oposición y colectivos sociales durante todo el mandato), que ha permitido “reforzar el trabajo con el colectivo más vulnerable como son las personas sin hogar”. En este campo se ha referido al primer plan de inclusión de la ciudad y la próxima apertura del centro de baja exigencia. En el ámbito de la enseñanza, Fernández ha asegurado que “los colegios tienen mejor salud que nunca” con la realización de diversas obras acordadas con la comunidad educativa y con los Ampas.
“En definitiva, podemos presumir que hoy Cádiz es una ciudad más amable que hace tres años donde se reconocen los derechos y se les da visibilidad los colectivos LGTBI con campañas como Ilustres Anóminas, donde se favorece la integración y la vida de los colectivos trans con la adaptación de la Ley Trans de Andalucía; donde se fomenta la conciliación familias con el programa de ludotecas; y donde se lucha y se pelea mediante el plan contra la violencia machista”, ha aseverado.
Por su parte, la concejala Eva Tubío ha defendido su gestión al frente de las concejalías de Cultura, Vivienda y Salud, donde ha puesto de relieve la elaboración del Plan Municipal de Vivienda “con un alto grado de participación ciudadana”; la apuesta municipal para la rehabilitación de Santa María, 10 y Cruz 11 y Gregorio Marañón; además de la puesta en marcha del protocolo antidesahucios que “ha defendido” a más de 280 familias. En el ámbito cultural ha destacado el Plan Director de Culturas Comunes y el Plan Lector entre otras. Igualmente, se ha referido a la participación en el Plan Local de Salud que cuenta con una amplia representación de vecinos, además de numerosas actividades.
Y el concejal de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila, ha afirmado que “podemos presumir de ser una de las ciudades del país que más hemos avanzado en memoria histórica. A los cambios necesarios en el callejero, como la Avenida 4 de diciembre, debemos dos asuntos encallados, seguramente de forma intencionada, durante el gobierno del PP, que son las exhumaciones de la fosa común en el cementerio de San José de quienes fueron represalias en el Golpe de Estado de 1936 y las exhumaciones solicitadas por la asociación Bebés Robados”.
En el ámbito urbanístico “hemos realizado más de 250 intervenciones para eliminar barrearas arquitectónicas, para que la ciudad sea más amable, más inclusiva y accesible” ha señalado a la par que ha destacado la peatonalización de Argüelles, la recuperación de espacios con actividades como el Vive la Plaza de la Plaza de España o las obras del carril bici, que en gran parte ejecuta la Junta de Andalucía. Y en referencia al medio ambiente, el también primer teniente de alcalde se ha referido a la instalación de las primeras plantas fotovoltaicas de la ciudad puestas marcha a mediados de marzo en la sede de Eléctrica de Cádiz, “que nos convierte en un referente estatal en empleo y energías renovables y en una ciudad con un aire más limpio”.
CS SE QUEJA DE LA “FALTA DE PARTICIPACIÓN”, EL PP DE LOS “BEBEDEROS” Y EL PSOE SE PONE ‘MEDALLAS’
La ‘otra’ Cádiz llegó en el turno de los grupos de la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, centró su discurso en la “falta de participación” que, a su entender, ha “marcado esta legislatura”, para lo que ha recordado “las promesas electorales que hablaban de asambleas de barrio y de una implicación de la ciudadanía”. Asimismo, ha reprochado que “los presupuestos de 2016 fueran anulados por un juzgado”, tras la denuncia del PP.
Desde el PSOE, su portavoz Fran González ha criticado que “pleno tras pleno se aprueben iniciativas que no se llevan a cabo”, en alusión al cumplimiento de acuerdos plenarios. Ha criticado “las iniciativas que suenan bien” pero que no han transformado la ciudad y como ejemplo se ha referido al plan de Alquiler Social o al plan de Formación anunciado recientemente pero “que no cumple con el cambio que defendíais”. Además, ya en modo precampaña, ha repetido que “gracias al PSOE, el Ayuntamiento tiene presupuestos, se pudo acoger a la EDUSI, pudo iniciar el proceso de municipalización y tiene carril bici la ciudad”, entre otras iniciativas. De hecho, gracias a los socialistas gobiernan Sí se puede y Ganar Cádiz, pues el alcalde obtuvo su apoyo en la investidura de 2015.
Por su lado, a juicio del principal partido de la oposición, el PP, “la ciudad no presenta un estado aceptable, y si preocupa el físico más lo hace el apartado social” en relación a los asuntos sociales. La derecha local ha criticado la “falta de inversiones” en vivienda, asuntos sociales y empleo.
De hecho, el concejal Juan José Ortiz ha propuesto en su intervención su “ofrecimiento sincero” para que se realice una modificación presupuestaria que doble la partida asignada a planes de empleo y vivienda social, y alquiler justo, que cuentan con 700.000 euros cada una, “sumando como poco, 600.000 euros de los 4,6 millones de beneficio que se obtienen de Eléctrica de Cádiz para la puesta en marcha del bono social (que el propio PP mantiene bloqueado)”, al tiempo que ha cuestionado que se destinen 400.000 euros “a bebederos”, cuando “seguramente, no sean necesarios tantos ni a ese precio”.
ADELANTE EL NUEVO PLIEGO PARA LA VENTA DEL HOTEL DEL CARRANZA
En cuanto al pleno ordinario previo, lo más relevante ha sido la aprobación por unanimidad del nuevo pliego de condiciones propuesto por el bipartito para la enajenación del módulo hotelero de la tribuna del estadio Ramón de Carranza, venta que el PP tampoco logró en sus últimos años de mandato. La propuesta incorpora una enmienda transaccional presentada por la oposición que implica aumentar el número de cargos electos presentes en la mesa de contratación hasta el máximo legal previsto, de manera que puedan sumarse representantes de PP y PSOE.
A decir del concejal de Economía y Hacienda, y de Patrimonio, David Navarro, las modificaciones incluidas en el pliego “mejoran sensiblemente el contenido del anterior”, haciéndolo “menos rígido” en cuanto al uso de ese espacio y haciéndolo, por tanto, “más atractivo para el inversor”. El cambio principal reside en la posibilidad de utilizar para uso comercial y/o terciario hasta el 49% de la superficie, siendo requisito imprescindible que al menos el 51% se reserve a hotel de tres estrellas o más. El resto de condiciones no varía, manteniéndose el precio en 9,8 millones de euros, más IVA. Se abrirá un plazo de dos meses para que los interesados pujen.
Navarro incidía en que este era el segundo intento de aprobar este pliego, ya que en el pleno de julio ni PP ni Cs “consideraron la urgencia de un punto sobre una cuestión de semejante calibre”, impidiendo su debate “y que se pudiera aprovechar el verano para la venta”.
En el debate, la formación naranja ha criticado la “falta de información” del equipo de Gobierno sobre las gestiones realizadas en los anteriores intentos de venta de este espacio; el PSOE ha admitido que le resultan “adecuadas” las modificaciones introducidas en el pliego y que también está de acuerdo con el fondo de la propuesta, en la medida de que existe “la necesidad imperiosa de que se pueda vender”; y el PP ha cuestionado si realmente ha habido algún grupo inversor interesado en estos años, “como viene señalando el Gobierno local”.
En la sesión plenaria, entre otros puntos, ha salido adelante la puesta en marcha de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género en la ciudad y la creación del Consejo de Cultura de Cádiz; instar a la readmisión en la empresa Eléctrica de Cádiz de una trabajadora cuyo despido fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social (con la abstención del PP); y la elaboración de un informe sobre la posible admisión y reubicación del personal cesado del instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
Además, los populares han sacado adelante su moción interesada y oportunista para que el Consistorio exija al Gobierno central el mantenimiento de aquellos acuerdos comerciales con terceros países que afectan o puedan afectar a las factorías de Navantia en la Bahía y de toda España, especialmente el acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas; el acondicionamiento provisional del actual edificio Eduardo Benot; un plan de asfaltado o la creación de una comisión técnico política de evaluación de los servicios de playas.
El PSOE ha promovido que se vote realizar un plan de choque para el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y que se cumpla con el acuerdo plenario de abril de 2017 para el mantenimiento y consolidación del programa de Zonas con fondos municipales; mientras Cs ha pedido que se adecenten los locales de la pérgola mirador del Paseo de Santa Bárbara, y que se celebre una Junta de Portavoces para seguimiento y control de la ejecución de los acuerdos plenarios.