Adelante Izquierda Gaditana ha criticado el “subidón” en la demora media del pago a proveedores del Ayuntamiento de Cádiz, que se sitúa ya en cifras similares a la de la gestión de aquellos tiempos complejos de la pandemia del Covid-19, hace cuatro años.
Este periodo medio de pago a proveedores (según los datos que va publicado el Ministerio de Hacienda) ha ascendido en el pasado mes de agosto a 52 días de media, incumpliéndose la ley, que establece que estos pagos deben resolverse en menos de 30 días.
A colación, este partido de la oposición recuerda que ya el anterior gobierno izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ heredó en 2015 de Teófila Martínez este periodo medio de pago en hasta cinco meses (unos 150 días de demora), “y, ocho años después, lo dejó en menos de un mes cumpliendo con la ley”. Un año y tres meses después de aquello, de nuevo con la derecha ‘mandado’ en San Juan de Dios, “vuelve a incrementarse de forma preocupante”.
“LA GESTIÓN ECONÓMICA CON KICHI FUE INMACULADA”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, remarca que el popular Bruno García “dijo que el dinero estaría en la calle y es al revés: cada vez cuesta más que el Ayuntamiento de Cádiz pague a los pequeños y medianos comerciantes, a quienes suben la baraja cada día para poder ganarse el pan en esta ciudad”.
Así, insiste en lamentar este “maltrato” al comercio local que se evidencia en estas cifras de pago a proveedores, lo que tarda en pagar el Ayuntamiento gaditano a quien le presta un servicio determinado.
“La gestión económica del anterior equipo de gobierno con Kichi fue inmaculada: se rebajó la deuda en casi 200 millones y se pagaba antes que nunca a los proveedores, y se dejó el periodo de pago en menos de un mes, que es a lo que obliga la ley”, añade.
Sin embargo, “vemos como con la política de derroche de Bruno García y del PP esa buena gestión económica se está yendo al garete y van destrozando la buena salud económica del Ayuntamiento de Cádiz derroche tras derroche”, sentencia.