La sala Supersonic, en la Punta de San Felipe de Cádiz, acogió durante la jornada del domingo 21 un festival-convivencia con el que el Centro de Música Joven La Báscula empieza a festejar sus cinco años abierto como local de ensayo. En este sentido, a esta iniciativa le seguirán otras actividades que se organizarán a lo largo se 2015. Desde finales de 2009 han pasado por estas instalaciones municipales un total de 188 grupos y más de 1.000 jóvenes. “Estamos convencidos de que ha supuesto un antes y un después de la música joven en la ciudad”, afirma la concejala responsable.
La sala Supersonic, en la Punta de San Felipe de Cádiz, que celebra este año su quinto aniversario, acogió durante la jornada del domingo 21 de diciembre, un festival-convivencia con el que el Centro de Música Joven La Báscula empieza a festejar sus cinco años abierto. En este sentido, a esta iniciativa le seguirán otras actividades que se organizarán a lo largo se 2015.
En el festival del domingo, promovido por la concejalía de Juventud, se convocaron las actuaciones de un total de 15 grupos, entre el mediodía y la noche, en un acto abierto a todo el público, gratuito y a modo de convivencia. De hecho, a la hora del almuerzo se ofreció una paellada a los participantes. “Este evento se convierte en una buena oportunidad para conocerse e intercambiar experiencias, además de pasar una jornada de música en directo con gran variedad de grupos y estilos musicales”, según afirman desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el cartel de la jornada, estaba anunciados los siguientes grupos, que han pasado en algún momento por las salas de ensayo de La Báscula -representar al más de un centenar que han usado en estos cinco años las instalaciones municipales-: Recovered, Armifer, Conciencia de Grillo, Detergente Líquido, Forjadores del Destino, Gang, Infested rebels, Made, Sand bullets, Smokers die young, Steroshack, Sumergidos, The friday beach band, The white crows y The wrecked.
LAS SALAS DE ENSAYO, “A PLENO RENDIMIENTO”
El Centro de Música Joven La Báscula funciona con sus cuatro salas de ensayo “a pleno rendimiento”, según el Ayuntamiento, desde su inauguración en octubre de 2009. Estas salas están a disposición de los grupos de música locales y cuentan con un equipamiento completo, batería, amplificadores de guitarra y bajo, altavoces y micros, totalmente insonorizadas y con aire acondicionado. Un total de 188 grupos y más de 1.000 jóvenes han pasado por La Báscula en estos cinco años de funcionamiento, se calcula.
Unos 35 grupos vienen realizando sus ensayos semanalmente en el centro, en la antigua lonja de frutas. Estos grupos, en teoría, están formados por jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 35 años, nacidos o residentes la ciudad: ambas condiciones deben ser cumplidas al menos por el 60% del grupo. Prácticamente todas las tendencias y estilos musicales suenan aquí, desde el amplio y clásico Pop Rock pasando por el Metal Rock, Heavy Metal, Punk Rock, Indie, Noise, Fusión etc.
Del seguimiento que desde la concejalía de Juventud se hace del funcionamiento de La Báscula, asegura la concejala responsable Carmen Sánchez, “se desprende el alto grado de satisfacción que manifiestan sus usuarios que aprecian el esfuerzo municipal que se ha hecho para dotar, a este sector de la juventud gaditana, de un equipamiento de alta calidad, de los mejores de nuestra comunidad”.
Por otra parte, se añade, las bandas que utilizan estas instalaciones, “han demostrado, en estos años un gran respeto y buen uso de todo el equipamiento de alta calidad, que ha dado como resultado que hasta la fecha no se ha producido importantes desperfecto tanto en el equipamiento como en las instalaciones, que no sea achacable al propio desgaste normal de los materiales, cosa que es de agradecer si tenemos en cuenta que es utilizada semanalmente por una media de 150 músicos jóvenes”.
La conservadora Carmen Sánchez termina asegurando que “La Báscula ha ido adquiriendo vida propia, como lugar de encuentro de jóvenes con las mismas inquietudes y como contenedor donde nacen y crecen proyectos musicales que ven la luz en nuestra ciudad”. “Toda una batería de actividades que desde el Ayuntamiento –agrega- estamos convencidos de que ha supuesto un antes y un después de la música joven en Cádiz y que confiamos fructificará con la aparición de nuevas estrellas locales en el mundo musical, pero sobre todo, estamos convencidos que estos cinco años de La Báscula han supuesto que los jóvenes puedan disfrutar con la música y cuenten con los medios necesarios para expresar y compartir sus creaciones musicales”.