Cádiz es la localidad que ha recibido más subvenciones para la instalación de ascensores, concretamente 1,8 millones de euros del montante de 3,5 millones destinado a la provincia, lo que supone un 53% del volumen total de ayudas concedidas en la convocatoria de 2016 del programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria de la Junta de Andalucía (con financiación estatal), que posibilita a las comunidades de vecinos solicitar subvenciones para obras de conservación, mejora de la calidad y la sostenibilidad y accesibilidad en las zonas comunes.
Y en concreto, la barriada de Loreto es la que más se ha beneficiado de dichas subvenciones (que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva), ya que ha recibido, entre la convocatoria de 2015 y la de 2016, un total de 1,2 millones, el 59,6% de las ayudas concedidas en la capital y el 25,4% del total de la provincia. Ello supone que 460 familias de 23 bloques del barrio ya pueden o podrán en breve disponer de ascensores (cuyo proceso de instalación provocaba el pasado verano tensión por desacuerdo entre propietarios), mientras que en la provincia son más de 1.800 familias las beneficiadas.
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha visitado este martes tres edificios de este barrio de la capital, donde ya funcionan los ascensores en 13 bloques y están a punto de terminar las obras de otros cinco de un total de 23 actuaciones.
Los representantes de la consejería han podido comprobar in situ el resultado final de las obras y compartir con los vecinos la satisfacción por el “cambio de vida” que han experimentado con la instalación de estos elevadores.
Las obras ejecutadas o en ejecución consisten en la instalación de un ascensor adaptado a la normativa vigente en uno de los patios comunes de los que disponen los inmuebles. Para ello se hace necesaria la ejecución de un pasillo de acceso a dicho patio común y de un foso en el mismo, así como de una estructura modular del ascensor y pasarelas de acceso a las plantas. Para hacer posible el proyecto, algunas viviendas han tenido que ceder zonas privativas.
Durante su vivista, Madueño ha mostrado su satisfacción por este programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria que “ha permitido llegar a tantas familias gaditanas y a una buena parte de vecinos de Loreto que ya pueden entrar y salir de sus viviendas sin problemas o que podrán hacerlo dentro de muy poco, especialmente aquellas personas con movilidad reducida o dependientes, con capacidades limitadas o con problemas de salud que hasta el día en que empezó a funcionar el ascensor se han encontrado atrapados en sus propios hogares”.
Por su parte, Federico Fernández ha indicado que este tipo de actuaciones “son las que dan sentido al esfuerzo y al trabajo diario de la administración autonómica, porque ves las consecuencias inmediatas de la acción política de la Junta, de las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de muchas familias con recursos limitados que, sin este tipo de ayudas, tendrían mayores dificultades para acometer las obras y alcanzar mayores cotas de bienestar”, ha aseverado.
En este sentido, la Junta ya trabaja en las nuevas ayudas de la convocatoria de 2017, sobre la que ya existe una lista provisional a la espera de resolución definitiva en la que se incluyen otras 13 comunidades de Loreto con una subvención que ronda los 690.000 euros del total de los 2,1 millones de importe máximo destinado a la provincia, donde se contabilizan 58 comunidades beneficiarias provisionales y 109 suplentes.