La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz está detrás de las II Jornadas por la Memoria que se desarrollarán tras la Semana Santa. Como preludio de las mismas, a parte de la exposición ‘El ADN de la Memoria’, se ha procedido a la colocación de la bandera republicana en un mástil frente a las Puertas de Tierras. Y se desató la polémica. El Gobierno central -y el PP- exigen la retirada inmediata de la misma ya que “vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas” y “abre nuevas brechas en la sociedad”, o denunciará al Consistorio. Ganar Cádiz en Común ya respondió de forma contundente en sus redes sociales, mientras el edil responsable trata de aclarar la acción, y aprovecha para invitar a la derecha a participar en las jornadas “para que se sume al cierre de heridas”.
La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, con cierta colaboración de la Diputación, está detrás de las II Jornadas por la Memoria que se desarrollarán en la ciudad principalmente del 17 al 21 de abril, tras la Semana Santa, y coincidiendo con la efeméride del 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, truncada por el golpe de Estado franquista.
Como preludio de estas jornadas y de la conmemoración, se ha procedido a la colocación de la bandera republicana en un mástil en el jardín de las Puertas de Tierras, a la entrada del casco antiguo, en la plaza de la Constitución Y como era de esperar, y se ve que no hay cosas más importantes, se ha desatado la polémica en redes sociales y en medios interesados, con la guinda de la amenaza del PP provincial y su máximo dirigente, Antonio Sanz, que también es delegado del Gobierno en Andalucía, que ya ha anunciado que presentará una denuncia contra el Ayuntamiento por esta bandera, que curiosamente luce frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, “para requerir el cumplimiento de las leyes”.
Una bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) que hay quien sigue sin enterarse, es preconstitucional, pero ni es ilegal ni tampoco es inconstitucional; su exhibición está amparada por los artículos de la Constitución vigente que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.
La primera réplica desde Ganar Cádiz en Común, coalición que cogobierna en la capital gaditana con Por Cádiz sí se puede, y cuyo concejal Martín Vila está al frente de Memoria Democrática, se puede leer en su facebook, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz: “al Partido Popular le sigue doliendo que recordemos nuestra historia; esto y los chistes al fascista de Carrero Blanco les molestan porque al fin y al cabo vienen de donde vienen”.
El año pasado y el mismo 14-A, la derecha local ya se salió con la suya: a partir de una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno –entonces con Javier de Torre como responsable-, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo obligó al Consistorio sobre las tres de la tarde a arriar “inmediatamente” la bandera tricolor que sobre el mediodía, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, había izado en su fachada en un mástil adicional, tras el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y concejales republicanos asesinados por el fascismo a partir de julio de 1936. Un cuarto mástil donde en fechas concretas, durante en el presente mandato, se están mostrando las banderas gay, trans o scout, sin problema alguno.
El Gobierno local acataba entonces la medida cautelar aunque entendiendo que no estaba incumplido la llamada Ley de Banderas –en ningún momento se retiraron las tres banderas habituales, la española, la andaluza y el pendón de la ciudad-, al tiempo que alcalde, José María González ‘Kichi’, lamentaba la “discrecionalidad” en la acción de un cargo institucional, De Torre, que “ha ido a por el Ayuntamiento”.
SUBDELEGACIÓN INTERPRETA QUE “LO QUE SUBYACE ES ABRIR NUEVAS BRECHAS EN LA SOCIEDAD GADITANA”
Durante la jornada del miércoles la Subdelegación del Gobierno informaba de que ha requerido al Consistorio la retirada “inmediata” de la bandera, y a dar traslado del acuerdo plenario en el que se aprueba la colocación de la misma. Caso de hacer caso omiso elevará el tema a la Justicia.
Relata que en cuanto se tuvo noticia del hecho en sí, se requirió a que informara “con carácter inmediato” sobre la autoría de dicho izado, bien si correspondiera al propio Ayuntamiento o a una iniciativa privada y, en este caso y por haber sido colocada en una zona municipal, se instaba además a la identificación de los responsables de estos hechos. El Consistorio le ha reconocido que es una iniciativa suya.
Subdelegación, ahora con Agustín Muñoz como responsable, considera que dicha colocación de la bandera republicana “vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas”. Conforme al artículo 103 de la Constitución española, “la administración pública sirve con objetividad los intereses generales”. Y en los mismos términos se expresa el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación a las entidades locales, al disponer que las mismas “sirven con objetividad los intereses públicos que les estén encomendados y actúan con sometimiento pleno a la ley y el derecho”.
Muñoz afirma que la polémica “la ha creado precisamente quien ha colocado la bandera”, y no la Subdelegación, “desde donde estamos actuando para que se cumpla con el máximo rigor dentro de la legalidad, y no al antojo de nadie”, respondiendo además al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, del PSOE, quien preguntado por los medios ha reconocido que le parece “absurdo” la denuncia ya que “que se ponga una bandera republicana en el marco de un acto de conmemoración es igual que cuando ponen la bandera del orgullo gay o la de una celebración deportiva”.
Para el subdelegado, del PP, “no es ninguna anécdota ni un absurdo” lo que representa la colocación de este símbolo en una plaza pública de Cádiz “junto a una lápida que conmemora precisamente la Constitución de 1978, heredera de la de Cádiz, que salió adelante gracias a que todos los españoles decidimos cerrar heridas políticas y llevar adelante el concepto de nación y de España dentro del máximo respeto y consenso”, entendiendo que con este tipo de acciones “puede entenderse que lo que subyace es abrir nuevas brechas en la sociedad gaditana”.
Este político jerezano recuerda también lo ocurrido hace un año, y reflexiona que “se demuestra que no se trata de un hecho casual, sino repetitivo en el tiempo por una administración, la municipal gaditana, más pendiente en estos momentos de hacerse notar por hechos como éste, que por una gestión seria y dirigida a todos los gaditanos y no a un sector concreto de la población, como parece que hace”.
VILA INVITA AL PP Y A SANZ A QUE PARTICIPEN EN LAS JORNADAS
Horas antes de que la Subdelegación ordenara la retirada de la tricolor, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, insistía a través de un comunicado que hasta ese momento sólo se había recibido la petición de información sobre esta bandera: “es símbolo de la memoria histórica” por lo que su izado se contextualiza en la celebración de las II Jornadas por la Memoria, junto a la Plataforma por la Memoria Histórica de la ciudad y que ahondan en la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas del golpe de Estado de 1936.
Este edil izquierdista repite que la bandera de la Segunda República “es, desde hace años, símbolo de la memoria histórica y símbolo del movimiento memorialista y es por eso que se ha llevado su izado en recuerdo a las víctimas del golpe”.
En cuanto a la ubicación, aclara que “se encuentra frente a las Puerta de Tierra, un lugar declarado como lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía” por lo que “se ha considerado que era el lugar idóneo para ello”. Y apostilla que “todos los actos de reconocimiento y reparación de las víctimas están amparados por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de la Junta”.
A juicio de Vila, “las declaraciones de Antonio Sanz vienen a demostrar que la derecha vuelve a utilizar las instituciones públicas con fines partidistas, y en este caso en particular, parece que el delegado del Gobierno en Andalucía, está haciendo méritos de cara al ala galería en pleno proceso congresual del PP”.
Por último, quien es también primer teniente de alcalde ha invitado públicamente a todos los representantes de la derecha, y en especial a su todavía líder provincial, a que participen de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento “para que se sumen al cierre de heridas y a la reparación de las víctimas como mandata la propia organización de Naciones Unidas”.
ABRE LA EXPOSICIÓN ‘EL ADN DE LA MEMORIA’
Precisamente en el marco de estas próximas II Jornadas por la Memoria, la Casa de Iberoamérica se ha abierto a la exposición ‘El ADN de la Memoria’, compuesta por fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado de 1936 y cuyos cuerpos están en fosas comunes, así como por imágenes de familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica.
El objetivo de este proyecto, que se podrá visitar hasta el 21 de abril, es visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que se realiza desde las asociaciones memoralistas. La asociación por los derechos de las víctimas del franquismo Nuestra Memoria, que está detrás de la iniciativa, quiere transmitir el mensaje de sus familiares “y que sus historias no caigan en el olvido”.
(puedes comentar esta información más abajo)