Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia (contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia) y dentro de su campaña ‘Libertad para ser y amar’, el Ayuntamiento de Cádiz ha izado la bandera inclusiva en el cuarto mástil de su fachada. El mismo alcalde del PP, Bruno García, se ha implicado en el acto, al que no han faltado representantes de la oposición, de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
“Es un día importante donde tenemos que estar todos juntos, como hemos hecho los grupos municipales y el equipo de Gobierno, visualizando esa lucha contra la LGTBIfobia y haciéndolo de la mano del colectivo”, ha remarcado el alcalde; quien además ha puesto el acento en que es la primera vez que se atiende en este Consistorio la petición de que ondee la bandera inclusiva “más representativa de la diversidad”.
Un gesto con el que para Bruno García “visualizamos la lucha contra esta lacra en una ciudad que siempre ha sido referente de la libertad y la dignidad”. Sin embargo, “hay que seguir afrontando la lacra de la LGTBIfobia que sigue existiendo y ese camino es importante andarlo junto con el colectivo”.
Así lo ha trasladado tras izar este emblema (al arcoíris, a las franjas marrón y negra y a las que representan el orgullo trans se suma un triángulo amarillo con un círculo púrpura en el centro para añadir a personas intersexuales) junto con su concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, el representante de Aghois Cádiz, Jaime Zamora, y un miembro vecinal de El Pópulo Antonio Gallardo.
Zamora ha agradecido al Ayuntamiento “por ser la primera vez que se iza la bandera inclusiva, que es un paso más hacia la inclusión del resto del colectivo”, y ha instado a seguir con “una lucha que es importante, porque hay mucha gente sufriendo y personas amenazadas, incluso de muerte” por su condición sexual.
También Gallardo ha mostrado su satisfacción por la nueva bandera en la balconada del Consistorio, y ha advertido de que la LGTBIfobia se sigue dando incluso en los colegios: “por eso, los vecinos y los barrios somos los primeros que tenemos que educar”, subrayando la importancia de hacerlo desde las bases, centros educativos, organismos públicos y colectivos sociales.
“LUCHAR CONTRA LA LGTBIFOBIA LOS 365 DÍAS DEL AÑO”
Igualmente, la concejala Virginia Martín ha defendido “la dignidad de todas las personas y la libertad para ser y amar”. “Esta lucha contra la LGTBIfobia se da los 365 días del año y lo queremos hacer apostando por la educación, para evitar los casos de bullying que se siguen dando en los colegios e institutos por la condición sexual o identidad de género”, ha añadido la popular.
En este acto, según recoge la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Políticas de Inclusión y LGTBI ha mostrado las tarjetas que se repartirán en la ciudad con un código QR desde el que se accede a una guía de servicios y recursos contra la LGTBIfobia, y ha recordado que el Ayuntamiento gaditano dispone de un servicio de información y atención al colectivo disponible por teléfono en el 956 75 52 54 y a través del correo electrónico atencionLGTBI@cadiz.es desde el que se brinda apoyo emocional, orientación y asesoramiento, así como acceso a recursos prácticos.
En el marco de la campaña ‘Libertad para ser y amar’, el Ayuntamiento también ha promovido esta semana dos charlas: la conferencia impartida por el criminólogo Antonio Sanz Fuentes, titulada ‘La LGTBIfobia en los medios de comunicación y su impacto en la política criminal’, y la ponencia ‘Protegiendo la diversidad: claves para la prevención y el abordaje de las violencias LGTBIfóbicas en la infancia y la adolescencia’, impartida por la criminóloga Laura Pascual Velázquez.
Este Día Mundial contra la LGTBIfobia se conmemora cada 17 de mayo, fecha en la que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.