La provincia ha recibido 37 banderas (31 en playas y 6 en puertos deportivos). Y en el caso de la Bahía se han concedido 17 para playas de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota, las mismas que el pasado verano, más La Caleta en la capital, que la perdió por algún análisis controvertido.
Como cada mes de mayo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha hecho público el listado de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de medio mundo correspondiente a 2023.
Y el Estado español, “a pesar de la regresión del litoral y de la grave sequía”, sigue siendo líder indiscutible en este ranking entre países del Hemisferio Norte que participan en el programa desde 1987; que igualmente cada año cuestionan colectivos ecologistas, entendiendo que este reconocimiento “carece de cualquier credibilidad”.
Así, en el caso de España, se distingue para la venidera temporada en 250 municipios a 627 playas (6 banderas más que hace un año) de entre las candidaturas presentadas (la localidad, institución o empresa, que quiere lucir este símbolo, debe solicitarlo, pagar y cumplir una serie de requisitos), y 97 puertos deportivos (6 menos). Andalucía, por su lado, logra otro nuevo récord histórico: 148 distintivos, entre ellos 127 para playas, y otras 19 para puertos deportivos.
Centrados en la provincia gaditana, este año presumirá de 37 banderas azules, tres más (31 en playas y 6 en puertos deportivos, sin contar centros y senderos azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 17 para las playas (la recupera la señera La Caleta en la capital, que la perdía en 2022 por tres análisis puntuales del agua con resultado “muy buena” pero no “excelente”) y tres para puertos deportivos (uno más).
LAS BANDERAS GADITANAS
De este modo, en el listado 2023 de banderas azules de los mares limpios en la Bahía están incluidas las siguientes playas: en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía y Valdelagrana (La Muralla la perdió en 2021 y sigue sin recuperarla); en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones; y en Cádiz, Cortadura, la Victoria, Santa María del Mar y La Caleta.
En el resto de la provincia, las playas que este verano izarán banderas azules son: Getares (Algeciras); Zahara de los Atunes (Barbate); Torre Guadiaro, Alcaidesa- El Faro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras, Micaela y Tres Piedras-La Ballena (Chipiona); y El Palmar (Vejer).
Asimismo, tres banderas se han concedido a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri y al de Rota, y como novedad al portuense de Puerto Sherry. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea.
En la categoría de centros azules (se resalta que contribuyan a concienciar a la población sobre problemas ambientales), hay una nueva incorporación, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac. Se reconoce en este apartado: Isla Eco, en Cádiz; el Coto de la Isleta, en El Puerto; el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana, en Chiclana; el Botánico Celestino Mutis, el Centro de Interpretación del Litoral, y el Centro de Recuperación de la Mayetería (novedad este 2023) en Rota; el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate Nuevo, en Barbate; el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque; y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón de Chipiona.
Por otro lado, las playas de Rota reciben una mención especial en esta ocasión en el apartado de accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.
VALORACIONES MUNICIPALES
Tras conocer el listado de banderas para este verano, el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ ha celebrado principalmente que La Caleta recupera la bandera azul “que merece y que nunca debería haber perdido, ya que la calidad de sus aguas sigue siendo excelente”, tal y como demuestran “las casi 300 analíticas realizadas en los últimos cuatro años”.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha recordado que el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz han cumplido durante toda la temporada anterior con el compromiso adquirido de reforzar la frecuencia de los muestreos realizados en esta playa de intramuros para estudiar las aguas, permitiendo concluir que los valores que provocaron la pérdida del distintivo de calidad en 2022 respondían “a una desviación de un parámetro en un día concreto o incluso a un error en la analítica, ya que no coincidía con la calidad general del agua de esta playa”.
Por su lado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, resalta que la localidad suma en esta ocasión la bandera azul para el puerto deportivo de Puerto Sherry. Este reconocimiento, junto al otorgado a las mismas playas que en 2022, “certifica el excelente trabajo que realizamos los 365 días del año para su mantenimiento, poniendo de relieve además la mejora constante e inversión en el cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua”, interpreta este edil del PP.
Desde Chiclana, a su vez, se incide en que las banderas recibidas suponen “un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo durante todo el año para que las playas de La Barrosa y Sancti Petri puedan ofrecer servicios de calidad a los usuarios de las mismas”. Mientras que la habitual bandera otorgada al puerto deportivo de Sancti Petri avala “sus condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa”.
Y desde el Consistorio roteño pone en valor que la Villa “se ha superado este año al alcanzar las 12 banderas azules, dos más que el año pasado, una extraordinaria noticia que posiciona a nuestra ciudad a la cabeza de estas certificaciones de calidad de toda Andalucía, marcando la diferencia con respecto a otros municipios costeros”. Como novedad, reciben este galardón el Centro de la Mayetería y la Vía Verde. Pero además, se consigue por segunda vez una Distinción Temática en Playas Inclusivas.