“Por el empleo, contra la precariedad laboral y por la igualdad profesional de género”: son las tres consignas reflejadas en la pancarta de cabecera de la manifestación que recorrió en la fría mañana de este domingo 17 de diciembre la avenida principal de Cádiz, desde Ingeniero de la Cierva hasta desembocar frente al Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios, donde la protesta desembocaba en asamblea, y donde no faltó la lectura del correspondiente manifiesto.
La Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz está detrás de esta movilización secundada por cerca de 200 colectivos, entidades, plataformas y mareas, que ha congregado, según los propios organizadores, a más de 2.000 personas, cansadas de “tanta pasividad y humo hacía Cádiz por parte de las administraciones autonómica y central desde hace décadas”. Esta jornada estuvo precedida, hace una semana, por una acampada a las puertas del Ayuntamiento de Chiclana.
En la marcha, más allá de personas anónimas, se han visibilizado colectivos feministas y de parados; el grupo de trabajo del proyecto Las Aletas, alternativa real y sostenible; extrabajadores de Delphi; la Marea de Pensionista y la Marea Blanca; partidos como Izquierda Unida –con el coordinador provincial, Fernando Macías, acompañado de otros miembros de la dirección y diferentes cargos y militantes, como el primer teniente de alcalde en Cádiz, Martín Vila-, el Partido Comunista o Podemos –no ha faltado el alcalde, José María González ‘Kichi’, que se ha retirado durante el recorrido para asistir a la misa por el guardia civil gaditano tiroteado días atrás; y otros ediles de su grupo-; Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, y sindicatos alternativos a los mayoritarios, entre otras organizaciones y movimientos y luchas sociales de la provincia.
“Aquí en nuestra comarca, el desempleo, la precariedad, la desigualdad (feminización de la pobreza), etc., se ha convertido en un problema endémico y crónico. Nuestra obligación es pensar y reflexionar en un futuro digno para nuestros hijos y nietos. No podemos consentir que este futuro que han diseñado para nosotros, se convierta en terminal”, inciden los convocantes en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, se insta a “unirnos todos y todas, para exigir la inmediata puesta en marcha de soluciones”. Soluciones que se entiende que “están implícitas” en un documento realizado meses atrás por la propia Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz denominado ‘123 propuestas de empleo’, un documento encomendado por el Congreso de los Diputados, elaborado y consensuado por organizaciones mercantiles, civiles, sindicales, sociales, políticas y colectivos desempleados, y con la implicación en la realización de más de 130 expertos profesionales de los sectores productivos de la zona.
Sin embargo, una vez concluido el trabajo, PP y PSOE “lo han secuestrado en un cajón”, demostrando “su irresponsabilidad y la falta de voluntad política para sacar a nuestra tierra del ostracismo y abandono más cruel (desempleo, precariedad, desigualdad de género, marginación, exclusión social, economía sumergida, miseria….)”.
Ante este “desprecio y ninguneo” de las dos administraciones gobernadas por conservadores y socialistas, se ha convocado esta manifestación del 17-D, a las puertas de las navidades, bajo la consigna “por el empleo y contra la precariedad laboral y por la igualdad profesional de género”, un lema “largo, como largo es el abandono sistemático al que nos tiene sometida estas administraciones”.
“Sabemos que tenemos sobrados recursos, mecanismos, herramientas, infraestructuras, cualificación y sobre todo conocimiento, para poner a esta nuestra tierra en el lugar que necesita y merece. Exijamos ya una solución inmediata. No podemos quedarnos impasibles ante esta desidia, desatención, aislamiento y cruel abandono”, apostillan desde la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz.