No son pocos los que ya asumían que este “día histórico” no llegaría, tras tantos años de espera e incumplimientos, pero llegó: en la tarde del miércoles 26 ha comenzado a circular con viajeros el tranvía metropolitano que conecta Chiclana, San Fernando y Cádiz, tras inaugurarse por la mañana entre mensajes de ilusión y recelos.
La Bahía de Cádiz ha vivido este 26 de octubre un “día histórico”, que esperaba a estas alturas con incredulidad y cierto hastío tras numerosos plazos, fechas y promesas incumplidas (los más recientes, los chascos de julio y de septiembre).
Poco antes de las cinco de la tarde comenzaba a circular con viajeros reales el tranvía metropolitano, tras meses y meses de pruebas y años de vicisitudes (la más chocante es que el mismo PP al que ahora le toca vender las bondades del proyecto desde la Junta, en sus orígenes no dudó en sumarse al movimiento antitranvía para demonizarlo), saliendo por un lado desde Pelagatos (en Chiclana, donde se han levantado los talleres y cocheras) dirección Cádiz, y por otro, desde la estación de trenes de la capital dirección Pelagatos, atravesando ambas unidades (‘pilotadas’ por Umberto y Laura) la semipeatonalizada calle Real de San Fernando.
llega tarde, muy tarde, casi veinte años después; y tras una inversión de 267 millones, la mayor parte fondos europeos
Esta puesta en marcha al fin del llamado comercialmente TramBahía, del que ya se hablaba a principios del presente siglo XXI, cuyas primeras obras (las del salto del carnero) se iniciaban allá por 2006, y que incluso se pensó tener operativo a lo largo de 2012, llega tarde, muy tarde, casi veinte años después, pero ha llegado. Eso sí, tras una inversión de 267 millones de euros (la mayor parte fondos europeos), que además ha posibilitado actuaciones asociadas como estaciones de autobuses o carriles bici en los municipios beneficiarios.
Una inversión que “no acaba ahora, hay que seguir alimentándola”. Se estima que la explotación anual del servicio saldrá por unos 14,4 millones de euros (incluyendo el contrato con Renfe). Entre sus diferentes puestos directos y contratas, ha generado un centenar de empleos.
“Bien está lo que bien acaba, nos tenemos que felicitar todos”, remarcaba en la misma mañana de este miércoles el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, rematando, antes de que empezaran a servirse las cervezas y las croquetas, la multitudinaria inauguración formal en las cocheras de Pelagatos precedida de un primer viaje casi real entre los dos extremos del trayecto con periodistas, técnicos y mucho político a bordo apiñados.
Más de una hora de paseo inaugural desde poco antes de las diez de la mañana, que se topaba con protestas laborales y vecinales esperando en paradas de La Isla y de Chiclana, al que además de Moreno Bonilla se sumaban, entre otros: la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (junto a los presidentes de Adif y de Renfe); la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, José María González ‘Kichi’, Patricia Cavada, José María Román y Elena Amaya, respectivamente; y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien en su papel como líder del PSOE en la provincia ha recordado esta misma semana que se trata de una obra que “fue ideada y desarrollada en más de un 95% por un gobierno andaluz socialista”.
A POR LOS TRES MILLONES DE USUARIOS AL AÑO
El TramBahía se convierte así en el cuarto metropolitano gestionado por la Junta (y en este caso, operado por Renfe), tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Conecta Chiclana con la capital gaditana atravesando San Fernando y consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas (la de Tres Caminos, sigue siendo ‘inútil’ al no haberse levantado todavía la pasarela que la conecte con el polígono industrial), dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada).
El reto es alcanzar los tres millones de usuarios anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial (o sea, en 2026), aunque quizá la excesiva duración de los trayectos, hacen dudar a algunos de su éxito. Al respecto, cálculos optimistas esperan que pueda retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas (equivalente a la plantación de 7.400 árboles).
cálculos optimistas esperan que pueda retirar de carreteras de la Bahía cerca de 1,2 millones de coches al año
Se trata del primer tren-tranvía del Estado español al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (que servirá para transbordos con los trenes de Cercanías hacia la capital o hacia Jerez), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta la capital.
El compaginar el uso de las vías del ferrocarril ha sido uno de los principales retos tecnológicos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño específico del material móvil. Igualmente, el carácter híbrido del TramBahía ha requerido de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil como de los talleres de Pelagatos.
Esta línea 1 (la proyectada línea 2, entre Cádiz y Puerto Real, se quedó en el limbo) se activa funcionando en las jornadas laborables entre las 05.20 horas y las 24.30 horas, con una frecuencia de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 6.21 horas y las 24.30 horas. Serán 37 expediciones por sentido de lunes a viernes (la mitad se queda en Río Arillo a la espera de transbordo), y 19 en fines de semana.
Los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta única del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe (o sea, que cuesta lo mismo subirse al TramBahía, que al Cercanías o que al autobús metropolitano, con sus diferentes descuentos). El servicio de atención al cliente, operativo desde horas antes de esta jornada de estreno, está igualmente en manos de Renfe.
“CUANDO COOPERAMOS VAMOS MÁS LEJOS”
En su discurso inaugural, el presidente de la Junta, que en ningún momento ha hecho mención a que se trata de un proyecto gestado por el PSOE entonces en el Gobierno autonómico, ha subrayado que Gobierno de España, Adif, Renfe, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y la propia Junta “han demostrado que cuando hay voluntad y vocación de servicio público se logra superar cualquier obstáculo por difícil que sea”.
“Proyectos como este son muy complejos, nos hemos encontrado con muchas vicisitudes, algo que la ciudadanía desconoce. Cuando cooperamos entre administraciones vamos más lejos”, ha abundado Moreno Bonilla, reiterando que este es un día “importante para toda Andalucía, pero sobre todo para esta preciosa Bahía”. Y ha resaltado que se trata de la mayor obra pública ejecutada por la Junta en la comarca.
“es una revolución en términos de movilidad, y un atractivo turístico para que quienes nos visitan vean una de las mejores bahías del mundo”
Por otro lado, este político de derechas ha querido destacar la pata cualitativa del TramBahía, “esa movilidad sostenible fundamental para el medio ambiente”. “La energía utilizada procede de fuentes cien por cien renovables, lo que supone una racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones acústicas y contaminantes”, ha apostillado.
Y más allá de volver a vender el “impulso” de su Gobierno al proyecto desde 2019 culminando obras, homologaciones, contratos y convenios, ha saludado a la plantilla del servicio, y ha agradecido a todos el trabajo que han realizado para que iniciativas así sean posibles. Además, ha pedido “respeto y prudencia” para que tanto los peatones como los vehículos puedan acostumbrarse cuanto antes a convivir con este flamante tranvía.
“Es una revolución en términos de movilidad, y un atractivo turístico para que quienes nos visitan vean una de las mejores bahías del mundo. En definitiva, es un día espectacular, para celebrar, no todos los días se pone fin a un proyecto tan complejo. Espero que también lo sea para los vecinos que van a disfrutarlo”, cerraba su alocución Moreno Bonilla.
GRATUITO PARA VIAJEROS RECURRENTES
Por su lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha incidido en su perorata en que este TramBahía “simboliza muy bien lo que estamos impulsando desde el Gobierno, una movilidad más sostenible, que nuestras ciudades sean más amables, donde el transporte público gane protagonismo”.
Y como el presidente popular, esta socialista ha puesto en valor “la colaboración entre administraciones para hacer posible un proyecto pionero, más allá del trabajo técnico”.
“Gracias a este proyecto, Cádiz se convierte en pionera en movilidad ferroviaria por ser la primera ciudad española en la que haya tranvías circulando por la red ferroviaria del Estado”, ha reiterado Sánchez.
“Cádiz se convierte en pionera en movilidad ferroviaria por ser la primera ciudad española en la que haya tranvías circulando por la red ferroviaria del Estado”
Ya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, su ministerio ha confirmado lo que era una evidencia, aunque no se terminaba de aclarar: el tranvía metropolitano será gratuito desde el primer día y durante todo 2023 con el circunstancial abono de Cercanías para viajeros recurrentes, lanzado por el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos como medida excepcional meses atrás para amortiguar la escandalosa subida del coste de la vida.
El coste de la gratuidad (para quien tenga este abono de Cercanías Cádiz) será asumida por ambas partes proporcionalmente en función de la titularidad de la infraestructura, dado que la vía del tren pertenece al Estado y la del tranvía a la Junta.
ILUSIÓN, SATISFACCIÓN Y RECELOS ENTRE LOS ALCALDES
Y los alcaldes presentes en la inauguración han mostrado a su vez ilusión y satisfacción por esta puesta en servicio al fin del tranvía, pero también recelos. Es el caso del primer edil de la capital, José María González ‘Kichi’, quien pese a dejar claro que “debe ser una buena noticia”, ha vuelto a considerar que “es difícil que el TramBahía contribuya a cambiar la movilidad en la Bahía”.
“duele pensar que una mala gestión y planificación haga que nazca siendo una oportunidad perdida para transformar los hábitos a la hora de desplazarse”
“Lo que se ha inaugurado hoy es un servicio que, por decisión de la Junta, no es competitivo en precio ni en horarios con el autobús”, según González Santos, quien ha incidido en que responde a las necesidades de hace una década, “que quizá ya no son las actuales. No es normal que llegue cada hora a Cádiz”. Además, ha cuestionado que el proyecto “obvia a una parte importante, esencial de la Bahía de Cádiz como es el Río San Pedro, Puerto Real y los campus universitarios, y los mantiene sin conectar; sin abrochar ese trazado al completo, los objetivos no pueden ser ambiciosos ni la transformación real”.
“Con lo que cuesta que cualquier administración invierta en Cádiz, duele pensar que una mala gestión y planificación haga que este tren tranvía nazca siendo una oportunidad perdida para transformar, de verdad, los hábitos a la hora de desplazarse por la Bahía”, sentencia el alcalde a través de sus redes sociales.
En el caso de la máxima mandataria de San Fernando, Patricia Cavada, ha subrayado que el tranvía “es de San Fernando”, como municipio más afectado pero también más beneficiado al atravesar su centro urbano: “siempre lo hemos visto como una oportunidad para seguir transformando la ciudad”. Mientras la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, apenas ha podido añadir que “estamos a la espera de la pasarela de Tres Caminos”, único punto del trayecto que para en su término municipal.
“no sabemos si será un momento histórico, el tiempo lo dirá, pero desde luego hay una nueva movilidad en la Bahía”
“No sabemos si será un momento histórico, el tiempo lo dirá, pero desde luego hay una nueva movilidad en la Bahía para más de 300.000 habitantes que vivimos entre San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Chiclana y más de 500.000 en verano”, ha expresado por su lado un alcalde de Chiclana, menos crítico que días atrás.
“Es un día especial, muy bonito, muy deseado y también muy esperado, porque llevamos mucho tiempo. Así, a partir de ahora podemos hablar de un nuevo paradigma de movilidad en la Bahía”, ha llegado a decir José María Román; quien ha reiterado que “debe incrementar la frecuencia de salidas, porque cada hora se queda un poco corto”. “Esperemos que, con el tiempo, se vaya arreglando y vayamos viendo cómo efectivamente se configura como un transporte alternativo, no tanto al autobús, sino al vehículo privado”. Dany Rodway