La Asociación de Vecinos Los Tres Arcos, de los barrios del Pópulo y San Juan, en Cádiz, ha inaugurado su nueva sede. Las instalaciones se ubican en un edificio de propiedad municipal, con acceso desde la calle Mesón, y han sido sometidas a obras de reforma y adecuación al uso previsto con fondos de la Diputación del plan Invierte 2016.
La actuación ha tenido un coste cercano a los 18.400 euros y ha permitido el cambio del pavimento y los revestimientos verticales del espacio, además de la mejora del aseo, que se ha modificado para cumplir con la normativa en materia de accesibilidad, y la sustitución del tipo de iluminación. Del mismo modo, se ha sustituido la puerta anterior por una nueva.
El acto de ‘bendición’ de la sede, tras las obras, reunía en la tarde del lunes a un nutrido grupo de políticos, no sólo del Ayuntamiento, también de la Diputación y de la Junta de Andalucía. Así, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha estado acompañados por miembros de todos los grupos de la Corporación municipal, de la presidenta de la Diputación, Irene García, y del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, entre otras autoridades. Igualmente, ha acudido una numerosa presencia de vecinos del barrio, con el presidente de Los Tres Arcos, José María Alonso Orta, al frente, y otros representantes del movimiento vecinal de la ciudad de Cádiz.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede, en su intervención, quiso recordar lo “mucho” que ha avanzado en los últimos años el barrio del Pópulo y aseguró que, “como alcalde, es un orgullo haber participado junto a la Diputación y gracias a los fondos del Invierte en un proyecto tan extraordinario como necesario, que es que una asociación de vecinos tenga una sede como se merece. Por eso no dudamos en seleccionar este proyecto como uno de los que se iban a beneficiar de esa línea de financiación”.
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la institución provincial se ha congratulado por comprobar que el pasado plan Invierte “se ha revertido en un bien para los vecinos de este barrio. Personalmente estoy orgullosa de ver cómo las políticas que se generan desde la administración que gobierno se materializan en proyectos y actuaciones que disfruta directamente la ciudadanía”.
García ha añadido que “sin el apoyo de las instituciones muchos de estos colectivos no podrían hacer frente a las mejoras de este tipo de espacios. Además, por su carácter público, somos nosotros lo que tenemos que garantizar que estos espacios estén a la altura de los servicios que ofrecen y creo que ese objetivo se ha conseguido en esta sede de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos”. En esa línea, ha alabado el papel “fundamental” que juegan las asociaciones vecinales, que “son las que mejor conocen la realidad más inmediata y pone cara a los problemas y necesidades de las personas” como mediadoras con las administraciones públicas.
Y José María Alonso Orta, presidente del colectivo vecinal de los barrios del Pópulo y San Juan, ha puesto de manifiesto que el hecho de contar con este nuevo local permite a la AVV “empezar realmente a funcionar a pie de calle. Estamos haciendo ya muchas cosas y podemos hacer muchas más y gracias a las administraciones y a los vecinos se hará posible”.