Gracias al “buen ritmo” de trabajo, a partir de la madrugada de este jueves día 11 las afecciones al tráfico en la autovía CA-33 entre San Fernando y Cádiz “serán eliminadas en su práctica totalidad”.
El pasado 18 de octubre se retomaron las obras en plena carretera enfocadas a la reparación del pontón del río Arillo (de cuatro carriles, dos por sentido, en el tramo afectado se pasa a dos carriles, uno por sentido), y han vuelto a sufrirse desesperantes retenciones principalmente en horas punta, afectando además a otras vías de la comarca.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento) ya ejecutó la primera fase de la necesaria actuación la pasada primavera, y tras la temporada de verano, ha decidido acometer la segunda fase, para cuya ejecución ha sido necesario cortar la calzada sentido La Isla entre los pp.kk 5+780 y 6+400, desviándose el tráfico por la calzada sentido la capital.
En principio, se anunció que los trabajos se extenderían hasta principios de diciembre, pero ahora desde el propio ministerio se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha logrado adelantar las principales tareas a ejecutar y las afecciones en unas tres semanas.
De esta forma, desde finales de esta semana quedan reabiertas al tráfico las dos calzadas de la CA-33, con dos carriles de circulación en cada una de ellas. Aunque las obras (en las que se invierten casi 710.000 euros) continuarán con la ejecución de “remates” de las mismas.
Curiosamente, estos días desde el PP en la capital se había vuelto a exigir al Gobierno central que se aceleren estos trabajos “que ocasionan a diario retenciones kilométricas en ambos sentidos”. “Cualquiera que pase por la autovía, sea la hora que sea, sabe que no hay dos turnos de trabajo, y que la mayoría de las veces hay una o dos personas trabajando en esa obra. Y lo que es lamentable es que el ministerio mienta tan descaradamente diciendo que allí se trabaja a todas horas. Lo que tiene que hace el subdelegado del Gobierno es implicarse y pedir al Gobierno que se aceleren los trabajos”, llegaba a decir el frustrado alcaldable popular en Cádiz, Juan José Ortiz, insistiendo en su demanda de que se ejecutaran los trabajos “por la noche, en fines de semana y a tres turnos en días laborables si hace falta”. Otros partidos, como Podemos o AxSí en San Fernando, también ha solicitado estas semanas medidas para paliar las consecuencias de la obra.