La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso público la construcción, gestión y explotación de una superficie de estacionamiento para vehículos en los aledaños de los muelles Ciudad y Alfonso XIII, en la dársena comercial del Puerto de Cádiz.
La licitación plantea el otorgamiento de una autorización administrativa por plazo máximo de tres años para la puesta en marcha de un aparcamiento en una superficie de 7.909 metros cuadrados que se distribuye en tres espacios: una superficie aproximada de 2.194 m2 y capacidad estimada de 93 turismos/16 autobuses, ubicada en los aledaños del muelle Alfonso XII, entre los edificios de la Estación Marítima y almacén nº1; otra superficie aproximada de 3.543 m2 y capacidad estimada de 125 turismos, situada en los aledaños del muelle Alfonso XIII, junto al Almacén nº1; y otra más de 2.171 ,2 y capacidad de alrededor de 69 turismos/16 autobuses, en los aledaños del muelle Ciudad, junto al edificio de la Terminal Satélite de cruceros.
Los concursantes podrán modificar en sus ofertas las zonas destinadas a estacionamiento en lo relativo a la distribución interior, siempre que respeten los viales interiores de la zona portuaria y se justifique el cambio adecuadamente por motivos de explotación. El plazo para la presentación de solicitudes o recepción de ofertas finaliza el 7 de marzo.
Los espacios de estacionamiento se independizarán del resto del recinto portuario mediante cerramiento y el sistema de lectura y control de matrículas de los vehículos que utilicen dicho servicio será compatible con el sistema instalado en los controles de acceso de la dársena comercial de Cádiz por la Autoridad Portuaria. El horario de explotación será de 07:00 a 00:00 de lunes a domingo, operativo todos los días del año.
El pliego recoge la obligación del adjudicatario de garantizar el uso exclusivo de los sectores A y C para el estacionamiento de autobuses con destino al servicio comercial de excursiones para el pasaje de los buques turistas cuando sea necesario. En dichas ocasiones, no se permitirá el estacionamiento de otro tipo de vehículos. Asimismo, se garantizará también que los usuarios del futuro gimnasio (que actualmente se construye en el interior del muelle) dispongan de uso preferente de estacionamiento en el sector B.
El objetivo de la APBC con esta autorización es múltiple, según se razona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado, persigue reordenar los estacionamientos de la zona de servicios con objeto de cubrir la demanda de los usuarios del puerto. Por otro, busca ordenar el tránsito peatonal para el acceso de las instalaciones portuarias y garantizar espacios para el desarrollo de la actividad de touroperadores y otros servicios auxiliares al pasaje.
Finalmente, la APBC pretende fomentar la integración del puerto en la ciudad, respondiendo a la demanda de nuevas zonas de estacionamiento regulado en el centro histórico.