La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir 21,16 millones de euros en este 2018 en diferentes obras y actuaciones recogidas en su Plan de Inversiones plurianual, que se incluye el plan de empresa del nuevo ejercicio, que debe ser consensuado con Puertos del Estado y que ya ha obtenido la aprobación del consejo de administración celebrado recientemente.
El mayor esfuerzo inversor, como en los últimos años, recae sobre la construcción de la nueva terminal de contenedores (que se prevé que pueda estar operativa en 2020, y que días atrás se adjudicaba su explotación la firma Concasa), con un total de 8,2 millones de euros, donde 7,8 millones corresponden al vial de acceso y los 400.000 euros restantes, al tratamiento de los restos arqueológicos hallados durante las obras.
Relacionada también con la nueva infraestructura se encuentra la inversión en el nuevo puesto de inspección fronterizo, que es necesario trasladar de su actual ubicación en el muelle Reina Sofía a la futura terminal. Esta obra, ya adjudicada en 2017, cuenta con una partida de 3,5 millones.
Asimismo, la Autoridad Portuaria prevé invertir 700.000 euros en la mejora de la pavimentación de la ampliación del muelle Marqués de Comillas y 300.000 más en el nuevo acceso viario al muelle desde la avenida de Astilleros.
Incluye también la APBC en sus presupuestos de 2018 un total de 3 millones de euros para la adquisición de terrenos próximos al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, concretamente, los que ocupaba la fábrica de Delphi, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, en El Puerto de Santa María hay un par de inversiones previstas de 100.000 euros cada una para la urbanización básica de la zona de expansión industrial y para el acondicionamiento de la antigua zona pesquera.
MÁS ALLÁ DE 2018
De cara a los ejercicios posteriores a 2018, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz prevé una inversión de 19,7 millones de euros en 2019; de 27,7 millones de euros en 2020 y de 22,6, en 2021.
Las partidas más importantes para estos ejercicios se destinan a la pavimentación de la explanada de la nueva terminal de contenedores, la urbanización y los ramales de ferrocarril; así como a la profundización de la canal de navegación.
CONGELADAS LAS TARIFAS PORTUARIAS
Por otro lado, la APBC también ha anunciado que los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre y desamarre mantendrán en el nuevo año en el Puerto de la Bahía de Cádiz las mismas tarifas de 2017, “para contribuir a la mejora de la competitividad del puerto y a la superación de la crisis económica”.
Tanto la Corporación de Prácticos de Cádiz; como las empresas del Grupo Boluda que prestan el servicio de remolcadores y Amarradores del Puerto de Cádiz, han aceptado no modificar sus tarifas durante el próximo ejercicio. En la práctica supone un abaratamiento del 1,6%, ya que renuncian a la subida anual del IPC.
Esta medida se suma a la propuesta de la Autoridad Portuaria de mantener sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos, además de introducir nuevos incentivos para buques y artefactos flotantes navales en reparación o para los cruceros que elijan Cádiz como puerto base. De hecho, entre las novedades, se bonificará con un 30% tanto la tasa del buque como la del pasaje de los cruceros que opten por usar Cádiz como puerto base y con hasta un 35% a los buques y artefactos flotantes navales en reparación.