La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Cádiz tras haber permitido que, semanas atrás, se alojaran personas inmigrantes en el centro náutico Elcano, para ser atendidas y auxiliadas por Cruz Roja. Personas llegadas a las costas gaditanas y dejadas en libertad por la Policía Nacional, sin recursos alguno, ante el colapso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
Para la concejala de Presidencia, Ana Fernández, “es absolutamente increíble que nos sancionen por ofrecer una solución temporal a la situación de desborde que vivían las organizaciones no gubernamentales ante el elevado número de personas que llegaron a nuestra costas y ante la incapacidad del Gobierno central a ofrecer una alternativa”.
Así, esta edil de Por Cádiz sí se puede ha calificado esta acción de “racismo institucional” a la par que se pregunta “si éste es el resultado de las nuevas políticas migratorias del Gobierno de Pedro Sánchez o si es una iniciativa del PSOE local de Fran González”.
En concreto, el expediente recibido por parte de la Autoridad Portuaria, acusa al Consistorio gaditano de “la cesión de las instalaciones del Club Náutico Elcano para actividades no autorizadas en el pliego concesional”, en concreto a Cruz Roja, para el alojamiento temporal de personas. La multa sería de 1.200 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández afirma tajantemente que en “ningún momento cedimos el uso a Cruz Roja, lo pusimos a su disposición para contribuir, como institución pública que somos al servicio de la ciudadanía, en el dispositivo organizado para atender a las personas migrantes que se encontraban literalmente en la calle”. Es más, “durante todo el dispositivo estuvieron presentes tanto funcionarios del Ayuntamiento para velar por el buen funcionamiento del centro como concejales de este equipo de Gobierno”.
Ante este expediente inesperado, el Gobierno municipal se pregunta si “este es el nuevo PSOE que nos venden Pedro Sánchez y Fran González, el que habla de responsabilidad y sensibilidad social mientras multa al Ayuntamiento de Cádiz por ponerse a disposición de las organizaciones sociales”.
Por su lado, el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha señalado que con este tipo de actuaciones, “la Autoridad Portuaria nos vuelve a mostrar que no tiene ningún tipo de empatía hacia aquellas personas que peor lo están pasando y que lo único que persigue es hacer caja aunque sea a costa de una situación tan vulnerable como la de los migrantes que vienen hasta nuestras costas en busca de un futuro mejor”.
“Es el mismo Pedro Sánchez y el mismo PSOE el que se aligeró en sacar pecho al permitir la llegada del Aquarius a España que el que apuñala a ese sentimiento humanitario del Estado y abandona su sensibilidad y conciencia social para mirar por si mismo”, sentencia Martínez de Pinillos.
En las instalaciones municipales de Elcano abiertas en dos ocasiones a esta situación excepcional, Cruz Roja atendió en los primeros días de junio, y a mediados del mismo mes, a alrededor de un centenar de personas de países como Costa de Marfil, Mali o Guinea Conacri. El voluntariado les proporcionó alimentos, ropa, artículos de higiene, así como atención sanitaria y social. También se les brindó acceso a internet y teléfonos para que pudieran contactar con sus familiares en los países de origen, y con allegados en España. Por último, se les facilitó los traslados a otros puntos del país, con guías de recursos sociales, así como el contacto de Cruz Roja Española en cada destino.
“TRATAN DE VICTIMIZARSE Y UTILIZAN LA INMIGRACIÓN COMO ARMA ARROJADIZA”
Ante las quejas del equipo de Gobierno, la concejala del PSOE, Mara Rodríguez, considera que “no se puede caer más bajo que Ana Fernández aprovechando un drama con el de la inmigración para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y al portavoz socialista, Fran González”.
“Estamos ante una muestra más de la deslealtad y la ineptitud de este equipo de Gobierno. Debería darles vergüenza haber sido incapaces en un año y medio de solicitar la modificación de la concesión administrativa del centro náutico Elcano para poder llevar a cabo la acogida de inmigrantes en el mismo, tal y como les indicó, con buena voluntad, la Autoridad Portuaria que debían hacer”, afirma Rodríguez.
Sin embargo, para este partido de la oposición, “lo peor de todo es que ya ni siquiera nos extraña esta manera de actuar porque el trámite que debían llevar a cabo supone gestión y trabajo, dos términos desconocidos para Fernández y para el resto de concejales del gobierno”.
“Es el colmo de la desfachatez que vengan a darnos lecciones y que utilicen la inmigración como arma arrojadiza. En enero de 2017, cuando plantean utilizar Elcano para la acogida de inmigrantes, la Autoridad Portuaria les pone sobre aviso de que no es posible y les comunica el trámite que deben seguir para poder llevar a cabo esa iniciativa. A esto se le llama lealtad institucional”, insisten los socialistas. “Ellos, sin embargo, hacen caso omiso e, incapaces de hacer las cosas bien, siguen adelante ignorando el aviso que habían recibido”.
“Por tanto –para Mara Rodríguez-, no sólo actúan mal a sabiendas, sino que además tratan de victimizarse y de engañar a los ciudadanos utilizando un tema tan sensible como el de la inmigración. Les recordamos que no todo vale en política, que no traten de rascar un puñado de votos a costa de las personas que se juegan la vida llegando hasta nuestras costas”.
Sentencian desde el PSOE local que “por mucho que intenten manipular, la realidad es tozuda y sólo caben dos opciones: o han actuado mal a sabiendas para después victimizarse y utilizar este asunto de manera oportunista, o de nuevo se demuestran su ineptitud para gestionar nuestra ciudad. En cualquiera de los dos casos, demuestran una gran bajeza moral cuando no cumplen con su obligación y, en vez de asumirlo, lo utilizan para atacarnos a los socialistas”.